Pobladores de Tula reportaron pequeños brotes de coxsackie en estudiantes de preescolar, principalmente.
Sobre el tema, Eduardo Padilla González, subdirector de Epidemiología, de la Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que en el municipio tolteca, se tiene el registro de 38 casos en las últimas cuatro semanas.
Además, el profesional de la salud compartió que, durante el mismo periodo, Tula también ha registrado 5 casos de herpes, y 12 casos de varicela, todas enfermedades en las que se presentan ronchitas en la piel o algunas erupciones en ciertas zonas del cuerpo.
¿Qué es el coxsackie?
Padilla González explicó que, en el caso de coxsackie, se trata de una enfermedad que se autolimita y que provoca cuadros clínicos de fiebre, ronchas en manos, boca y pies, además de irritabilidad en menores de 5 años. Señaló que si hay síntomas se debe llevar a los menores de edad a valoración médica.
Te interesa: Gobierno federal prepara apoyos para negocios afectados por las lluvias en Hidalgo
Asimismo, ante cualquier síntoma, es necesario que las niñas y niños ya no asistan a la escuela, por lo menos en lo que se remite la infección, toda vez que puede ser contagiada a través del contacto con superficies que no hayan sido limpiadas adecuadamente.
Ante cualquier caso de coxsackie, se tiene contacto directo con directivos de las escuelas para dar seguimiento a los casos y poder hacer un control sanitario para evitar que más niños y niñas se contagien en las escuelas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta