Una nueva polémica sacude al PRI de Hidalgo. El síndico jurídico del Ayuntamiento de Tulancingo, Pedro Escudero García, acusó a la senadora y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano Austria, de haber entregado cheques sin fondos a militantes de ese municipio durante el pasado proceso electoral.
La denuncia fue hecha pública a través de una carta abierta difundida por Escudero en sus redes sociales, donde también reprochó el desdén de la dirigencia estatal hacia los priistas de Tulancingo.
El funcionario afirmó que Viggiano entregó los cheques al entonces dirigente municipal del PRI, Fernando González Ruiz, para pagar a los representantes de casilla, pero que finalmente la familia del exalcalde Jorge Márquez Alvarado tuvo que cubrir los gastos.
“Hasta la fecha, diversos dirigentes municipales continúan señalando esa situación, que nunca fue aclarada por completo”, escribió Escudero.
Acusa falta de apoyo y división en el PRI de Tulancingo
En su texto, el síndico reclamó que la senadora “hable con ligereza” sobre la actuación de la fracción priista en el cabildo de Tulancingo, cuando —aseguró— los regidores locales no han recibido respaldo del Comité Estatal ni del Nacional.
Escudero señaló que él y los regidores Lorenia Lira y Antonio Lira han mantenido su papel como oposición, a diferencia de Catalina Lemus, quien “decidió desde el primer día renunciar a su papel de contrapeso y alinearse al poder en turno”.
También recordó un desencuentro con Viggiano durante el pasado proceso interno del PRI, cuando ella habría cuestionado su participación:
“Usted me mencionó: ‘¿Por qué habría que consultarme?’ a pesar de formar parte de un grupo que ha sostenido al partido en sus peores momentos”, dijo Escudero.
Reprocha imposiciones y “sordera política”
El funcionario municipal acusó que en enero pasado la dirigencia estatal, encabezada por Marco Mendoza Bustamante, impuso a una delegada con funciones de presidenta del PRI en Tulancingo sin tomar en cuenta a la militancia local.
Según Escudero, la respuesta del dirigente fue tajante: “No tengo por qué consultar a ningún grupo”.
Asimismo, aseguró que durante las elecciones de 2024, cuando Viggiano buscaba el Senado, la dirigente no apoyó a la candidata a la presidencia municipal, lo que generó divisiones internas.
Escudero finalizó su carta llamando a la dirigencia priista a escuchar a las bases y a dejar de “simular unidad mientras se margina a quienes han sostenido al partido desde los municipios”.

Deja una respuesta