Lorena Piedad presenta Inventario de sombras, antología internacional editada por Letras Negras

Lorena Piedad presenta Inventario de sombras: antología internacional del grupo chileno Letras Negras

La escritora hidalguense Lorena Piedad presentó recientemente la antología Inventario de sombras, publicada por el Grupo Editorial Letras Negras, de Chile, en la que participa con el cuento La violencia permanece en nuestros corazones.

La obra reúne textos de autores y autoras principalmente chilenos, además de algunos representantes de otros países latinoamericanos como México, Colombia y Venezuela. Lorena es la única escritora mexicana incluida en el volumen, lo que asegura representó “una emoción enorme y también una gran responsabilidad”.

“Cuando me di cuenta de que todos los demás autores eran chilenos, me sorprendí mucho. Fue una sensación muy bonita ver la palabra México al inicio de mi semblanza; me sentí muy orgullosa”, compartió la autora en entrevista para La Jornada Hidalgo.

La antología, de 135 páginas, aborda distintas miradas sobre lo oscuro, lo interno y lo simbólico de las emociones humanas. Inicialmente, el proyecto iba a titularse Monstruos internos, pero finalmente tomó el nombre Inventario de sombras.


Lorena Piedad presenta Inventario de sombras, antología internacional editada por Letras Negras

El cuento de Lorena, ubicado en la página 69, explora los efectos de la violencia estructural en la vida de las mujeres, pero desde una perspectiva poco habitual.

“No quise hablar desde la víctima, sino desde lo que ocurre cuando una mujer crece en un entorno violento y no se trata ese trauma. Qué pasa cuando esa violencia se reproduce en sus relaciones, sin ser consciente de ello”, explicó.

El relato inicia con una cita del artista plástico hidalguense Ulises González Ventura: “Los muertos llegan como una mariposa.” Para la autora, esta frase sintetiza la idea de que las personas que fuimos en el pasado también son una especie de “muertos” que regresan a recordarnos quiénes somos y hacia dónde vamos.

La convocatoria de Letras Negras se lanzó en marzo y, tras un proceso de selección y maquetación, el libro impreso comenzó a circular en agosto de este año. La presentación en Pachuca permitió a Lorena compartir su experiencia y reflexionar sobre el proceso creativo detrás del texto.

“Tener el libro físico, trabajado a distancia con una editorial internacional, se siente mucho más real. Es el resultado de un esfuerzo colectivo y una gran oportunidad de compartir letras mexicanas fuera del país”, expresó.

El libro tiene un costo de $190 pesos y se puede adquirir directamente a través de la autora mediante sus redes sociales como Facebook donde aparece como Lorena Piedad.

La autora ya había participado previamente en 2020 en la Antología poética de los sures femeninos: despatriarcalizando la poesía, editada en Colombia, aunque esa edición se difundió únicamente de manera digital debido a la pandemia.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *