Isaac Escamilla Sandoval, representante legal de Nuhusehe Educación y Desarrollo, A.C., organización sin fines de lucro, anunció en entrevista con La Jornada Hidalgo los detalles de la 13.ª edición de la “Fiesta del Mezquital”, que se llevará a cabo del 25 de octubre al 2 de noviembre. Este festival itinerante recorrerá diversas comunidades del Valle del Mezquital con el objetivo de fortalecer la cultura local y promover el arte y las humanidades para un desarrollo equilibrado de la sociedad.
El festival contará con un programa diverso que incluye actividades científicas, culturales y deportivas, entre ellas conferencias, talleres, actividades lúdicas, mejoramiento de espacios públicos y presentaciones artísticas, con el fin de fomentar el tejido socioambiental de manera participativa.

Puedes leer: Así se vivirá el Día de Muertos en Omitlán; revisa TODAS las actividades
Primera sede: Cardonal
Durante el primer fin de semana, el festival coincidirá con la décima edición del Festival de Día de Muertos en la cabecera municipal de Cardonal. Entre las actividades destacan: desfiles de catrines y catrinas, tanto infantiles como para adultos, elaboración de un altar basado en la cosmovisión hñähñu.
Recorridos por estaciones que representan las concepciones originarias sobre la muerte y talleres de vitromosaico, reciclado, manejo de residuos, bordado, lengua ñañú y tejido de macramé.
Presentaciones artísticas, como la obra “Origen e historia del pueblo otomí” y la obra “Macario”. Música en vivo con tríos locales, danza contemporánea con la compañía Luz Corpórea, cuentacuentos y títeres.
Todas las actividades son gratuitas y buscan generar una convivencia que enaltezca las prácticas culturales locales.
En la comunidad de Santuario, también en Cardonal, se desarrollarán actividades centradas en la educación ambiental y la participación comunitaria: talleres de vitromosaico, cartonería y ecotecnias, como sanitarios ecológicos, biojardineras y biofiltros para el tratamiento de aguas grises.
También, una caminata guiada al Cerro del Calvario, con explicaciones sobre el patrimonio biocultural y la historia barroca de la iglesia local. Trail de montaña de 6 km y 18 km. Verbenas comunitarias con comida tradicional y música en vivo.
En esta edición, el Instituto Hogämui se suma al festival promoviendo la lengua hñähñu y participando como facilitadores en diversos talleres y ceremonias.
Escamilla Sandoval destacó la importancia de reactivar este tipo de festivales, que no solo preservan las tradiciones culturales, sino que también fomentan la cohesión social y la valorización del patrimonio local.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta