Se han realizado 284 traslados aéreos de zona de desastre: SSH

Trasladan vía aérea a 284 personas durante contingencia en Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con el Centro de Respuesta a Urgencias Médicas de Hidalgo (CRUMH), informa que durante las contingencias recientes se ha trasladado a 284 personas vía aérea, quienes fueron valoradas y clasificadas para determinar la necesidad de atención de urgencia.

De estas, 34 pacientes fueron canalizados a distintas instituciones de salud, incluyendo IMSS Bienestar, IMSS Ordinario e ISSSTE, para recibir atención especializada.

Te interesa: Jacala: sortean piedras y lodo para llevar planta de luz a Comatitlán

La SSH recomienda a la población priorizar la seguridad personal, identificando riesgos como fugas de gas, cables caídos o estructuras inestables. Ante cualquier emergencia, se debe llamar al 911 y seguir las indicaciones del CRUMH, evitando saturar las líneas con llamadas no urgentes.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a que atienda las instrucciones de evacuación de Protección Civil y acudir a los puntos seguros establecidos. Se recomienda aplicar los primeros auxilios básicos sólo si es seguro, incluyendo control de hemorragias, RCP sólo con manos y posición lateral de seguridad, e identificarse con las autoridades si pertenece al personal de salud o es brigadista.

Se recomienda traslado inmediato en casos de sangrado abundante que no cede, heridas penetrantes en tórax, abdomen o cuello, dificultad respiratoria severa, quemaduras por inhalación de humo, convulsiones, trauma mayor como caída superior a dos metros, atropellamiento, aplastamiento, amputaciones, fracturas múltiples, quemaduras extensas, emergencias obstétricas o recién nacidos con síntomas graves.

Te interesa: Salen 11 municipios de la emergencia por lluvias: darán apoyos de hasta 95 mil pesos

Cuando las lesiones son leves, se presentan fiebre moderada que responde a medicación y síntomas respiratorios leves o si las rutas de traslado están bloqueadas, se debe permanecer en el punto seguro y esperar evaluación médica, evitando traslados riesgosos por cuenta propia.

El traslado aéreo está reservado para pacientes críticos con acceso terrestre limitado, incluyendo trauma mayor inestable, quemaduras graves, lesiones craneoencefálicas severas, emergencias obstétricas, neonatos críticos o intoxicaciones graves, y siempre bajo condiciones seguras de aeronave y zona de aterrizaje.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *