Derivado de las gestiones hechas por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Federal, Alicia Bárcena Ibarra, se prevé que en las próximas horas arribe a Hidalgo una pipa con 20 mil litros de diésel que se entregará a la Semarnath, para que sea utilizado en la trituración de lirio.
Puedes leer: Presa Endhó retomará trituración de lirio tras donación de combustible
De acuerdo con fuentes al interior de la Semarnat, se prevé que este día, llegue a Hidalgo una pipa con 20 mil litros de combustible para ser usado en los trabajos de trituración del lirio acuático, en la presa Endhó, el cual fue donado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según se informó, a partir de las demandas de los pueblos ribereños, Alicia Bárcena realizó las gestiones pertinentes para garantizar que las trituradoras, del gobierno estatal, tengan combustible para seguir trabajando, toda vez que el municipio de Tula informó que ya no apoyaría con diésel.
Y, luego de una visita que las y los delegados hicieron la semana pasada a la Semarnat y a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, Alicia Bárcena comenzó las gestiones para poder tener más recursos para garantizar que se continúe atendiendo el problema del lirio y el mosco culex en la Endhó.
De acuerdo con Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el gobierno estatal cuenta con cuatro máquinas trituradoras, las cuales requieren de 800 litros de diésel al día para poder trabajar.
Por lo que, con la gestión hecha por Alicia Bárcena, se prevé que las trituradoras tengan combustible suficiente para trabajar casi todo un mes. Esta pipa, según se informó, será entregada formalmente a Mónica Mixtega, de la Semarnath, quien será la responsable para administrar el recurso y proporcionarlo a las trituradoras.
Cabe señalar que, los delegados de los pueblos ribereños han reiterado que prefieren que se triture el lirio acuático, por lo que, ante la falta de combustible, incluso acudieron la mañana de este martes, a la presa Endhó, en donde se pararon los trabajos de las cosechadoras.
Estas cosechadoras son operadas por elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), sin embargo, los delegados de los pueblos ribereños acusan que los trabajos son muy lentos y por eso exigen que se continúe la trituración del lirio.
Puedes leer: Lluvias dejan 75 localidades incomunicadas en Hidalgo; trabajos avanzan
En el tema del combustible para que operen las trituradoras, al principio era gobierno del estado quien se encargaba de proporcionarlo, luego se hizo cargo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, según el último acuerdo, se dijo que el municipio de Tula aportaría el diésel, pero, recientemente el ayuntamiento informó que no es posible seguir aportando, por temas presupuestales.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta