La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, debido a las recientes condiciones hidrológicas y la ausencia de aportaciones significativas a la cuenca, se ordenó el cierre del vertedor en la presa de Zimapán.
Puedes leer: Profeco en Hidalgo pide regular cobros de estacionamientos y grúas por tarifas arbitrarias
Conagua solicitó formalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) girar las instrucciones necesarias para ejecutar dicha acción, la cual se llevó a cabo ayer 15 de octubre a las 12:00 horas.
De acuerdo con el organismo, esta medida responde a la necesidad de mantener la seguridad estructural del embalse y asegurar el manejo adecuado de los volúmenes de agua.
La dependencia federal detalló que, actualmente, la presa Zimapán registra un volumen de almacenamiento de mil 393 millones de metros cúbicos, lo que representa el 100.3 por ciento de su capacidad total.
La apertura de la compuerta se realizó el jueves de la semana pasada a las 20:00 horas, con una extracción inicial de 500 metros cúbicos por segundo (m³/s), para disminuir el riesgo de saturación.
Puedes leer:
Dicha medida se adoptó considerando las condiciones climatológicas adversas en la zona centro del país, el aumento en los escurrimientos y los pronósticos de lluvia.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta