El Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Cornwall Real del Monte A.C. (Corepac), trabaja en un proyecto para construir el primer monumento dedicado al paste en Real del Monte, como reconocimiento a este ícono de la gastronomía y cultura minera que ha dado identidad al municipio.
Así lo dio a conocer Rosa María Durán Mejía, presidenta del Corepac, quien detalló que ya se encuentra en desarrollo una carpeta técnica con los requerimientos y costos del monumento, la cual servirá como base para buscar financiamiento tanto estatal como federal.
Puedes leer: Con gran afluencia concluye el 17° Festival del Paste en Real del Monte
“Real del Monte es estandarte del paste. Vamos a darle honor a quien honor merece. Sabemos que es un proyecto complicado por el costo, pero ya estamos trabajando en ello”, explicó.
El monumento estaría ubicado a un costado de la explanada municipal, en un espacio que ya ha sido utilizado para eventos como el Día del Pastero Artesanal. No obstante, la ubicación final dependerá de la colaboración con el gobierno municipal.
Durán Mejía confió en que el proyecto pueda concretarse antes del anuncio de la siguiente edición del Festival Internacional del Paste, en 2026, para que forme parte de los atractivos permanentes del Pueblo Mágico.
“Una vez que tengamos la carpeta terminada, vamos a salir a tocar puertas. Queremos que este monumento sea una realidad y un homenaje digno para quienes han mantenido viva esta tradición”, añadió.
Festival ya tiene fecha oficial
Como parte de los avances del Corepac, Durán Mejía celebró que el Festival Internacional del Paste ya cuenta con una fecha oficial cada segundo fin de semana del mes de octubre, aprobada por el Congreso del estado de Hidalgo, lo que garantiza su permanencia y estabilidad sin importar los cambios de administración.
“Costaba mucho trabajo poder organizarlo sin una fecha fija, pero ya logramos ese avance. A partir de ahora, ninguna administración podrá moverla. Es un paso importante para consolidar el evento”, señaló.
Te recomendamos: Real del Monte celebra el Festival del Paste con enfoque ecológico
La presidenta del Corepac aclaró que, si bien el festival es el evento más visible, el Consejo trabaja de forma activa durante todo el año, especialmente entre octubre y febrero, una etapa en la que se diseñan nuevos proyectos y se evalúan estrategias para potencializar el valor del paste en Hidalgo.
“Parece que descansamos después del festival, pero en realidad es cuando más trabajamos. Todo requiere tiempo y esfuerzo, y ese periodo lo usamos para planear y gestionar proyectos como este monumento”, explicó.
mho

Deja una respuesta