Tras múltiples señalamientos de ciudadanos por presuntos malos tratos y deficiencias en el actuar policial, el presidente municipal de Mineral del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, confirmó la salida del anterior director de Seguridad Pública, Jorge Francisco Andrade Balderas, y la reciente incorporación de Juan David Rico Fierro, quien llega como parte del mando coordinado del estado.
“La ciudadanía también solicitaba el cambio. Había algunos actos que no estaban del todo bien, y como gobierno tenemos que escuchar. Por eso decidimos integrarnos a los cambios del mando coordinado y aceptar la designación de un nuevo director”, señaló el alcalde en entrevista.
Puedes leer: Alcalde de Mineral del Monte niega abuso policial hacia habitantes de El Velillo
Presión social y señalamientos obligaron el relevo
Vecinos del Pueblo Mágico habían manifestado públicamente su inconformidad por la falta de dirección en la Policía Municipal, denunciando una actitud pasiva del alcalde ante las constantes quejas por la conducta de algunos elementos.
Desde días previos a las fiestas patrias, el municipio se quedó sin director operativo en el área de Seguridad Pública, luego de que Andrade Balderas fuera removido y enviado a Cuautepec, como parte de un reacomodo interno del estado.
Aunque la administración municipal evitó dar detalles, el presidente municipal reconoció que hubo situaciones que ameritaron una intervención.
“Ya habrá un comunicado oficial sobre el tema, pero no toleramos ni vamos a tolerar malos tratos hacia la ciudadanía. Por eso también realizamos ajustes dentro de la corporación”, dijo Méndez Tejeda.
Cuatro elementos dados de baja por presuntos abusos
El edil reveló que, además del cambio en la dirección, cuatro elementos fueron dados de baja recientemente, al detectarse comportamientos inadecuados.
“Estamos limpiando la corporación. Queremos una policía más cercana a la gente, sin corrupción ni abusos”, afirmó.
Actualmente, el municipio opera con 17 elementos activos, y se busca contratar al menos cinco más en un corto plazo para fortalecer la presencia policial. Sin embargo, reconoció que el municipio necesita un mayor número de efectivos para cubrir adecuadamente el territorio.
Te recomendamos: Alcalde de Mineral del Monte niega abuso policial hacia habitantes de El Velillo
Falta de seguros y capacitación: otro pendiente
El nuevo titular, Juan David Rico Fierro, se integra en un contexto complejo: la mayoría de los elementos aún no cuentan con certificación completa y carecen de seguro social y de vida, lo que representa un riesgo operativo y humano para la corporación.
“Estamos haciendo presupuestos para que todos nuestros policías estén capacitados y protegidos. El próximo año destinaremos más de 500 mil pesos a formación y seguros”, anunció el alcalde.
Debido a la alta demanda en el Instituto de Formación Policial, algunos elementos no han podido ser capacitados en tiempo, pero el ayuntamiento ya prevé nuevas fechas para 2026.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta