Said Rodríguez García, extitular de la Unidad de Informática del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reveló en su entrevista ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso de elección de consejerías locales, que anticipó los riesgos de las fallas en el PREP 2020 el cual no funcionó para el día de la elección, y en su lugar, fue señalado de conflictivo por exigir a la empresa el cumplimiento de los plazos.
Al ser cuestionado por la consejera Carla Humphrey Jordan sobre su responsabilidad en el desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuando fue titular de la Unidad de Informática de 2015 a 2022, refirió que el problema se atendió en su momento “en la medida de lo posible”.
Puedes leer: Contempla IEEH un mínimo de dos foros para Revocación de Mandato
El aspirante a ocupar una de las tres consejerías vacantes del IEEH, reveló que los problemas iniciaron desde los retrasos para emitir la convocatoria de licitación pública para la contratación del servicio de desarrollo de la plataforma, posteriormente y ya con la empresa Megaweb contratada, comenzaron los retrasos en los plazos de entregables.
“Yo había solicitado que se corrieran los trámites administrativos” indicó, argumentando que desde la Dirección Ejecutiva de Administración “se ponían pretextos para hacer la licitación… yo fui insistente”.
Así mismo, afirmó que la presidencia del Instituto recibía reportes por parte de la empresa de que todo avanzaba en tiempo, “cuando yo quise enfrentar este caso con la empresa, a mí se me llamó la atención… que estaba siendo conflictivo por exigir que se cumpliera en tiempo y forma” refirió.
En aquel momento, según reiteró Said Rodríguez, manifestó sobre los posibles riesgos de los retrasos de la empresa para el programa, no obstante, destacó que mantuvo una postura institucional, “tuve que acatar las instrucciones” afirmó.
Aunque la consejera Dania Paola Ravel Cuevas le recordó que días antes de la elección del 2020, él mismo le aseguró que no había problemas con el programa, Said Vargas se defendió argumentando que contaba con documentales que le permitían garantizar el buen funcionamiento del PREP.
A pesar de esto, reconoció que en estos momentos y en la búsqueda de ocupar una consejería, mantendría una postura más critica ante situaciones que supongan irregularidades.
“Aprendí que más allá del acatamiento de instrucciones… ser muy tajante en que las cosas se pueden hacer, incluso si eso incurriera en mi propio puesto… hoy día la postura sería diferente, sería muy crítica hacia mis superiores” concluyó.
Cabe recordar que en el 2020, horas antes del inicio de la Jornada Electoral, el Instituto Estatal Electoral informó sobre las fallas en el PREP el cual no entraría en funcionamiento, y en su lugar se habilitó una plataforma alterna denominada Preliminares Hidalgo.
Por este hecho fueron removidos la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez y el consejero Francisco Martínez Ballesteros, y Said Rodríguez fue suspendido de manera provisional de su encargo como titular de la Unidad de Informática por el Órgano Interno de Control.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta