Habitantes de Villas de Sahagún en Tepeapulco, mantienen la protesta contra la construcción de 410 departamentos del Bienestar, los cuales, aseguran, se levantan ilegalmente sobre una franja ecológica.
El conflicto, que inició hace dos semanas, se centra en graves acusaciones de ecocidio y la supuesta falta de permisos de impacto ambiental por parte de la empresa a cargo del proyecto.
Puedes leer: Tula: pobladores retienen a fuerzas federales tras cateo en comisaría ejidal
Los vecinos señalan que la constructora continúa con los trabajos a pesar de no haber exhibido los permisos de impacto ambiental necesarios. Cabe recordar que agrava que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) emitió un citatorio a la obra, tras la protesta ciudadana.
Los habitantes, que aseguran seguirán en “pie de lucha”, han solicitado la intervención directa de la Semarnat federal, alegando la destrucción de flora nativa. “Quitaron magueyes, biznaga burra, patas de elefante y cardos”, afirman los inconformes, detallando la pérdida de especies vegetales de la zona.
Mientras la protesta civil se mantiene, la zona también sigue bajo vigilancia de Seguridad Pública.
En medio de la controversia, el presidente municipal de Tepeapulco, Alfredo Quiroz, se ha deslindado de la responsabilidad del proyecto federal conocido como “viviendas del bienestar”.
Hace ocho días, el alcalde enfatizó que la propiedad en disputa es del Gobierno del Estado y ha negado haber participado en cualquier decreto o donación de tierra para la polémica construcción, trasladando la responsabilidad de la obra a la administración estatal.
Hasta el momento, ni el Gobierno del Estado ni la Semarnath han emitido una respuesta oficial sobre las acusaciones de ecocidio ni han aclarado la situación legal de los permisos de construcción que exige la comunidad.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta