Policía estatal

SSPH mantiene en sus filas a policías que no acreditan exámenes de control y confianza: Causa en Común

La organización civil Causa en Común llevó a cabo una investigación sobre el estado que guardan las policías estatales en el país, por lo que publicó el Informe de Transparencia sobre el desarrollo de las instituciones de seguridad pública penitenciaria y de procuración de justicia 2025.

Para el caso de Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) informó que cuenta con mil 666 elementos, de los cuales el 72 por ciento del personal del servicio profesional de carrera cuentan con controles de confianza aprobados vigentes.

No obstante, 29 elementos operativos no acreditaron el examen, pero la dependencia reportó que no existen datos sobre bajas por esta situación, lo que implicaría que continúan laborando en la institución.

Te interesa: Santiago de Anaya suspende circulación por riesgo estructural en puente

Por otra parte, Causa en Común evidenció que, como parte de sus funciones, las academias e instituciones de formación deben realizar un estudio para identificar las necesidades de capacitación de las policías para proponer los cursos correspondientes; sin embargo, en Hidalgo la institución informó que “no existe” un estudio para conocer las necesidades de capacitación de los servidores públicos en el periodo.

Además, tampoco proporcionó documento con la Programación o la Agenda de Profesionalización 2024 donde estableciera periodos y metas específicos respecto al programa rector de Profesionalización tanto para policías estatales como municipales.

Te interesa: Proponen corredor artesanal huasteco y conexión cultural en la capital hidalguense

De igual manera, la organización reveló que mientras se calculó que se requiere un psicólogo por cada 100 policías, en Hidalgo se tiene 0.18 por cada 100 , mientras que la media nacional fue de 1.94 a 2.62.

Asimismo, se presentaron 63 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los policías, equivalente a 3.8 por cada 100 uniformados, resultado superior a la media nacional.

De igual manera, se solicitó información sobre el número de elementos que aprobaron la evaluación de desempeño, por lo que la SSPH destacó que solo 514 lo presentaron y aprobaron.

Causa en Común detalló que Hidalgo obtuvo una calificación global de -49, lo que indica la existencia de áreas donde le cumplimiento normativo es aún deficiente, y 75 por ciento de información proporcionada, la institución muestra un deficiente compromiso con la transparencia.

Te interesa: Real del Monte celebra el Festival del Paste con enfoque ecológico

Asimismo, precisó que la SSPH tiene una baja capacidad de retención laboral y de reclutamiento; además, existe la necesidad de elaborar el diseño de un programa de evaluaciones sobre el uso de la fuerza, más aún por la carencia manifiesta en la impartición de los cursos sobre el uso de la fuerza, ya que fueron cursadas solo dos materias al respecto.

Además, debe contemplar y regular el uso de cámaras corporales y emitir un protocolo de actuación con perspectiva de género para niñas, niños y adolescentes.

“La policía de Hidalgo enfrenta retos sobre el desarrollo institucional. Abordar el cumplimiento normativo y mejorar la gestión es crucial en casi todas las áreas. La transparencia es la base para un desarrollo institucional sostenible y confiable”, recalcó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *