La titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, dio a conocer dos proyectos estratégicos que buscan fortalecer tanto la identidad cultural de la región Huasteca como el patrimonio urbano de Pachuca: el impulso a un corredor artesanal en Huejutla y la posible conexión entre el Centro Cultural del Ferrocarril y el complejo de La Maestranza.
Puedes leer: ¡Atención! Estas escuelas SUSPENDIERON clases por lluvias en Hidalgo
Proyecto regional para fortalecer la Huasteca
Durante un encuentro con medios, Naranjo Baltazar detalló que se está trabajando en una propuesta interestatal que integre a las seis entidades que comparten la región Huasteca: Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas. El objetivo es presentar un proyecto conjunto ante la Federación para garantizar mayor visibilidad y presupuesto a la riqueza cultural huasteca.
“Si voy sola, quizá el eco no sea tan grande. Por eso estamos organizándonos los seis secretarios para tener más impacto. Nuestra Huasteca es maravillosa, y hay que mostrarla unida”, afirmó.

Uno de los proyectos que ya se analiza a nivel estatal es la creación de un corredor artesanal en Huejutla, propuesta que ha sido impulsada por autoridades municipales y que busca contar con respaldo presupuestal estatal y federal.
Además, se trabaja en la idea de hacer permanente el Festival de las Huastecas, que actualmente se celebra de forma bianual. Aunque este año la sede será Querétaro, Hidalgo busca establecer su propio circuito cultural con actividades anuales en los ocho municipios huastecos del estado.
“Queremos que no se quede sólo en un evento cada dos años. Vamos a movernos por los municipios y fortalecer la participación de niñas, niños y jóvenes, como ya lo hicimos en el Encuentro de Huapangueros en Atlapexco”, subrayó.
¿Conexión entre el Centro Cultural del Ferrocarril y La Maestranza?
Sobre el rescate del complejo de La Maestranza, la secretaria confirmó que el Gobierno de Hidalgo ya adquirió los terrenos por un monto de 26 millones de pesos, con la intención de transformarlo en un espacio de áreas verdes y recreación para beneficio de la capital y su zona metropolitana.
La funcionaria reconoció que, si bien el proyecto está actualmente a cargo de Oficialía Mayor, la Secretaría de Cultura ha brindado opiniones técnicas desde el ámbito patrimonial y no descarta impulsar una propuesta que permita conectar el Centro Cultural del Ferrocarril con La Maestranza, separados actualmente por algunos predios.
“A mí, Neyda, sí me gustaría. Lo he soñado. Es una propuesta que haremos en su momento, aunque claro, todo implica una revisión técnica y presupuestal. No hay nada concreto todavía, pero sería maravilloso”, expresó.
Naranjo Baltazar enfatizó que este tipo de proyectos requieren una planeación conjunta entre instancias estatales y municipales, pero reiteró su disposición para colaborar desde la trinchera cultural y seguir promoviendo espacios públicos con valor histórico y comunitario.
Puedes leer: “Las aventuras de Lina y Chipotes”: teatro infantil que enseña a construir la paz
Cabe destacar, que el predio de La Maestranza fue adquirido con base en el valor comercial determinado por la presidencia municipal de Pachuca, y se proyecta como un “pulmón verde” que mitigue el impacto ambiental en la zona urbana, además de convertirse en un espacio de uso cultural y social.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta