A través de mediciones que la CEAA hizo en el río Tula, se concluyó que uno de los mayores contaminantes presentes en río, en el área urbana de Tula, es la presencia abundante de E. Colin, lo que significa que la mayor contaminación del afluente en esta zona viene de los drenajes de las casas y negocios.
Sobre el tema, Juan Carlos Chávez González, titular de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), recordó que el gobierno de Hidalgo plantea invertir 280 millones de pesos, en una primera etapa, para construir un sistema de 34 kilómetros de tuberías que permitan llevar el agua de los drenajes de Tula a la termoeléctrica.
Puedes leer: Semarnat aplica multas millonarias a empresas que contaminan río Tula
Además, Leopoldo Bejarano Salinas, subdirector de recurso hídricos de CEAA, explicó que estos 34 kilómetros de obra contemplan 25 kilómetros de colectores marginales, que permitirán la recolección de aguas grises y negras provenientes de la zona urbana de Tula, en la que se detectaron 71 descargas.
El funcionario estatal comentó que los colectores comenzarán en la comunidad de San Miguel Vindhó y se extenderán hasta la colonia 16 de enero, en donde se concentrarán en un cárcamo.
Posteriormente, se construirá un sistema de bombeo, de 9.1 kilómetros de longitud, que permitirán conducir las aguas grises y negras a la planta de tratamiento que tiene la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en donde podrá ser tratada y reutilizada para los procesos de enfriamiento de la exparaestatal.
Bejarano Salinas también explicó que el proyecto de colectores marginales no se hizo al vapor, sino que se basa en un plan que ya existía en la CEAA desde el 2006, además, en la actualización, participaron diversas dependencias que hicieron un análisis de costo-beneficio.
Dentro del proyecto también se analizó la afectación a especies arbóreas y se tiene un inventario que se realizó haciendo un análisis de 17 metros a la redonda del margen del río Tula, lo que arrojó que existen 414 árboles en esa zona, de los cuales, 398 no se van a tocar, sin embargo, sí se contempla la reubicación de 16 ahuehuetes y pirules.
Te recomendamos: Julio Menchaca anuncia inversión de 354 mdp para saneamiento del Río Tula
Asimismo, Leopoldo Bejarano Salinas dijo que este proyecto contempla una segunda etapa en la que se colectarán las aguas residuales de Atotonilco de Tula y Atitalaquia, para evitar que se contamine el río Salado, que es se une al río Tula aguas abajo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta