La presidenta de Tizayuca, Gretchen Alyne Atilano Moreno, aclaró que a pesar del desarrollo económico que se espera con el paso del tren AIFA-Pachuca y la construcción de dos estaciones en su municipio, no permitirán la instalación de industrias o construcción de viviendas en más de 434 hectáreas que corresponden a su Parque Hídrico.
Esta zona se ubica cerca de las localidades de Huitzila y Tepojaco, donde también ha comenzado a generarse una especulación de terrenos por la cercanía que tendrán con el tren. Sin embargo, ya han comenzado con trabajos de ordenamiento territorial para evitar asentamientos irregulares.
Te interesa: Cierran comercios hidalguenses en el AIFA por baja afluencia de pasajeros
“Tenemos nuestro Parque Hídrico, está muy cerca, entonces ahí no puede establecerse nada, no puede haber un desarrollo habitacional, no puede haber empresas, no puede haber nada de eso”, reiteró Gretchen Atilano Moreno.
De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, este parque tiene una extensión de 434.79 hectáreas, “lo que buscamos es que sea de manera ordenada, segura, también para quien desea llegar a invertir les tocará cumplir con estas responsabilidades”, aseguró la edil.
A pesar de esta limitante, informó que con este programa de ordenamiento territorial ya tienen detectadas las zonas disponibles para el asentamiento de industrias que abarcan una extensión de 928.49 hectáreas divididas en industria de bajo impacto con 127.1 hectáreas, industria de gran impacto con 490.99, e industria de mediano impacto con 310.4 hectáreas.
“Estamos cuidando mucho que cuando lleguen, poderlos ubicar en espacios estratégicos… lo que estamos haciendo es ordenar a través del instituto Nacional del Suelo Sustentable”, refirió la alcaldesa.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta