Vecinos de Ciudad Sahagún rechazan la prohibición de alimentar a perros callejeros y exigen soluciones de fondo.

Tepeapulco desautoriza circular que prohibía alimentar perros callejeros en Ciudad Sahagún

El gobierno municipal de Tepeapulco desautorizó formalmente la polémica circular que prohibía a los residentes de la colonia Las Haciendas, en Ciudad Sahagún, alimentar a los perros en situación de calle.

El documento, cuya justificación era evitar la formación de jaurías, había generado una fuerte inconformidad ciudadana, pues fue ampliamente percibido como un castigo a la compasión que, además, no ofrecía una solución integral a la problemática de la sobrepoblación canina.

Te interesa: Ranking de alcaldes de Hidalgo con mayor aprobación en septiembre de 2025

El Ayuntamiento puntualizó en un comunicado que, de acuerdo con el marco jurídico municipal, los bandos de policía y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas deben ser emitidos exclusivamente por el máximo órgano de gobierno y comunicados solo a través del presidente municipal o quien se designe de manera expresa.

En este sentido, el gobierno de Tepeapulco declaró que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente carece de facultades legales para emitir circulares, incluso si fueran denominadas “informativas”.

Te interesa: Reaparece Gerardo Sosa en marcha por la Autonomía de la UAEH; tapan pintas en su contra

Ante la difusión de un documento carente de validez oficial, las autoridades informaron que procederán conforme al marco jurídico aplicable a los servidores públicos.

Se llevará a cabo una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes a quienes emitieron la circular de forma indebida.  Con esta medida, el municipio busca corregir la situación generada por el documento que pretendía prohibir un acto de compasión ciudadana hacia los animales.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *