La senadora de Morena, Simey Olvera Bautista, aseguró que apoyará la iniciativa de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre eliminar el fuero a diputados y senadores.
Recientemente la titular del Ejecutivo federal dijo que propondrá a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral que en la iniciativa se incluya la eliminación del fuero para diputados y senadores, “¿por qué tiene que haber fuero? Eso es del pasado”.
Puedes leer: Gobierno de Hidalgo firma compromiso de neutralidad en Revocación de Mandato
En ese sentido, la senadora expresó que el tema “se va a poner bien bueno. Hay opiniones encontradas, apenas lo anunció, pero es algo que ha solicitado la población desde hace mucho. Yo en lo personal, pues estoy a favor desde que llegué al Congreso local”.
Olvera Bautista recordó que impulsó el tema en Hidalgo cuando fue diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que ahora es una realidad y ya tocará en su momento discutirla en el Congreso de la Unión.
Respecto a la negativa que podría tomar la oposición en torno al tema, la morenista enfatizó en que les falta “aprender a ser oposición”, pues consideró que no solo es votar en contra de las reformas de Morena solo por estar “en contra de todo”.
“El fuero es algo ya del pasado, la política cambió, todavía algunos conservan privilegios, pero ahora el pueblo es el que está teniendo el poder. Estas figuras de fuero, de privilegios, eran de toda la vieja política y si queremos cambiarlo, pues yo apoyo totalmente a la presidenta”, recalcó.
Por otra parte, aseguró que el senador Gerardo Fernández Noroña ha expresado que no está tan de acuerdo con el desafuero, pero auguró que este y algunos otros casos no impedirán que se concrete, ya que la mayoría de Morena y sus aliados siguen apostando por el plan C y tienen un compromiso con la “transformación”.
“Muchos legisladores tienen cierto tipo de temor por lo que pueda pasar, porque ellos mismos dicen: ‘No siempre va a gobernar la izquierda’. Nosotros sí creemos que todavía tenemos largo camino, que estamos en el segundo piso y que si llegara nuevamente otro partido, pues podrían volver esas viejas prácticas, pero yo le auguro todavía larga vida a Morena”, externó.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la propuesta de quitar el fuero a diputados y senadores se trabajará en diciembre, para presentarla en febrero, que se analice y discuta en ambas cámaras y posteriormente aprobarla; así como determinar si se aplicará a partir de la próxima elección federal.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta