La emisión de una circular por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Tepeapulco, la cual prohíbe tajantemente a los residentes de la colonia Las Haciendas, en Ciudad Sahagún, alimentar a los perros en situación de calle, ha desatado una fuerte e inmediata inconformidad entre los habitantes.
La circular, fechada el 1 de octubre de 2025, incluye los logotipos del gobierno municipal y estatal, pero carece de la firma de la dirección responsable, lo que añade controversia a su validez.
Puedes leer: Solo Mixquiahuala se queda sin Ley de Ingresos 2026 tras vencerse el plazo en Congreso de Hidalgo
La medida se justifica en la necesidad de controlar una problemática de sobrepoblación canina. Según detalla la circular, se ha detectado una jauría de alrededor de 37 perros en situación de calle en el parque central y áreas circundantes.
Las autoridades señalan que esta concentración de animales ha derivado en comportamientos territoriales y agresivos, poniendo en riesgo la integridad física de los vecinos y visitantes.
La medida es criticada por la ciudadanía, que la percibe como un castigo a la compasión sin ofrecer una solución integral a la problemática de la sobrepoblación canina.

El texto es enfático, “se instruye y solicita atentamente a todos los residentes abstenerse de alimentar a los perros callejeros en espacios públicos, parques o inmediaciones de los multifamiliares”.
Te recomendamos: Custodia responsable de mascotas: así sería la nueva ley en casos de divorcio en Hidalgo
La circular advierte que el incumplimiento de la prohibición tendrá consecuencias directas para los ciudadanos. Las autoridades estipulan que, en caso de que los animales alimentados ocasionen cualquier agresión o daño, la responsabilidad legal recaerá directamente en las personas que les proporcionen comida.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta