El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, confirmó que cuatro regidores del Ayuntamiento están siendo investigados por desempeñar una doble función como servidores públicos municipales y al mismo tiempo como docentes en el sistema educativo estatal, sin contar con la debida carta de compatibilidad de empleo.
Puedes leer: Se hacía pasar por médico para robar: lo detienen en hospital de Tula-Tepeji
Este documento, emitido por la Secretaría de la Contraloría, es obligatorio para evitar conflictos de interés y garantizar que el desempeño de ambos cargos no comprometa la integridad institucional.
“Sí hubo notificación”, reconoció el edil en entrevista. Explicó que los casos fueron reportados a través de un oficio dirigido tanto a la Secretaría de la Administración como a la Contraloría municipal, y que actualmente cada regidor involucrado se encuentra en proceso de aclaración y entrega de documentación ante la Contraloría del Estado.
“Ya se les hizo ver a los regidores y ya cada quien va a entrar en su tema. Tengo entendido que también ellos tienen que entregar cierta documentación a Contraloría del Estado, entonces seguramente están en su procedimiento”, apuntó.
El alcalde sostuvo que no cree que estos regidores vayan a renunciar a sus cargos en el Ayuntamiento, ya que según dijo asumieron su responsabilidad “de manera consciente” y saben que “servir al pueblo es parte indispensable”. Sin embargo, consideró que si alguno de ellos tuviera que dejar una de sus labores, probablemente lo haría con su otro empleo, es decir, en el sistema educativo, y no en el Cabildo.
Reyes Hernández llamó a sus funcionarios a la responsabilidad: “Lo que yo siempre he dicho es que no es malo tener un ingreso extra, pero deben cumplir cabalmente con los horarios y responsabilidades en cada uno de los trabajos”.
700 casos en Hidalgo por doble función
Las declaraciones del edil se dan en el contexto de una investigación más amplia que realiza la Contraloría estatal. De acuerdo con el contralor Álvaro Bardales Ramírez, existen al menos 700 investigaciones en curso contra funcionarios que trabajan simultáneamente en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y en diferentes alcaldías de la entidad, sin haber tramitado la carta de compatibilidad de empleo.
En municipios como Huejutla ya se procedió a la baja de 29 trabajadores por casos similares, aunque ahí no se trató de regidores o síndicos, sino de personal que ocupaba otros cargos administrativos.
En Pachuca, trabajadores también en revisión
El presidente municipal también confirmó que en Pachuca existen otros casos además de los regidores donde trabajadores del Ayuntamiento podrían estar incumpliendo con las normativas de compatibilidad. Algunos, dijo, ya habrían solicitado permisos sin goce de sueldo o habrían tramitado licencias para regularizar su situación.
“También sé que en otros casos tienen turno vespertino, entonces no les afecta con sus actividades de aquí de la presidencia que salen de trabajar”, explicó el alcalde, aunque reconoció que los detalles de cada caso se están revisando de manera particular en las mesas de trabajo con Contraloría y Secretaría de Administración.
Colectivos advierten que seguirán interviniendo monumentos; alcalde de Pachuca privilegia el diálogo
En otro tema, luego de que en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la Red Hidalguense de Defensoras por el Acceso al Aborto advirtiera que continuarán pintando monumentos como forma de protesta, mientras persista la violencia contra las mujeres en el estado.
El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que su gobierno busca evitar actos de vandalismo privilegiando el diálogo con colectivos feministas, especialmente por el Reloj Monumental, el cual actualmente se encuentra en proceso de restauración.
Puedes leer: Consulta las tarifas de taxis durante la Feria San Francisco Pachuca 2025
“Estamos abriendo mesas de diálogo con regidoras y síndicas que pertenecen a colectivos. Queremos evitar daños al patrimonio con entendimiento y respeto”, declaró el edil.
Hasta el momento, no se prevé el uso de vallas o medidas restrictivas alrededor de los monumentos, aunque Reyes Hernández aclaró que, si la situación lo requiere, no se descarta su implementación como último recurso.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

Deja una respuesta