El Faro
En estos días se ha discutido sobre los regidores que ejercen su cargo sin dejar su labor como docentes. La controversia gira en torno a que, quienes caen en ese supuesto, cobran doble sueldo bajo cargo al erario. Pero, ¿qué tan sostenible es ese argumento?
La controversia llegó al Congreso local, luego de que la diputada morenista Cynthia Citlali Delgado Mendoza presentó una iniciativa de reforma constitucional para que regidores no puedan ejercer la docencia al mismo tiempo, pues ambos salarios provienen del erario, contrario a cualquier otra profesión u oficio.
Pero la legisladora morenista no reparó en que, con su iniciativa, raspó a sus aliados de Nueva Alianza Hidalgo, con quienes hicieron campaña en las pasadas elecciones, no solo para la gubernatura, sino para el Congreso local y para algunos ayuntamientos.
Por otra parte, llama la atención el momento político en que se presentó esta iniciativa, luego del escándalo del periodo vacacional pasado, cuando varios líderes morenistas fueron balconeados mientras disfrutaban del verano en destinos como Tokio, Madrid o Portugal.
Cuando se les cuestionó, líderes del movimiento como Ricardo Monreal defendieron su derecho a vacacionar y financiar su descanso con su propio salario, aunque Andrés López Beltrán, secretario de Organización de Morena, haya pagado 7 mil pesos por noche de hotel y 47 mil pesos por una comida.
Ahora bien, ¿de qué tamaño es el dilema? Según el gobernador Julio Menchaca, en Hidalgo 550 docentes se encuentran en ese supuesto: cobran por su labor educativa y al mismo tiempo son regidores. En Hidalgo el salario mensual promedio de un profesor de educación básica es de 7 mil 890 pesos.
Al multiplicar los 550 docentes, tomando en cuenta ese salario, nos da un total de 4 millones 345 mil pesos mensuales, una cantidad que no parece un grave daño al erario, ni siquiera comparable a los grandes casos de corrupción, como la Estafa Siniestra, donde se ha calculado un desvío de 2.5 mil millones de pesos.
Otro de los argumentos para sostener la iniciativa es que quien se dedica a regidor, tiene que dedicarse de tiempo completo a esa labor. El propio gobernador Menchaca ha llamado a que pidan licencia a sus labores docentes mientras ejercen su encargo como regidores.
Se trata de una premisa resbaladiza, porque es muy común que quienes son regidores se dediquen a otras actividades mientras ejercen su cargo público. Y esto se explica si nos vamos al origen de esos encargos. Fue hasta el siglo XIX y sobre todo en el siglo XX cuando se empezó a institucionalizar el servicio público municipal y cuando los ayuntamientos empezaron a contemplar en su presupuesto partidas para la remuneración de autoridades, entre ellas los regidores.
Antes no cobraban un sueldo, pues se trataba de cargos honorarios. Había gratificaciones en el período colonial, a lo mucho había retribuciones, exenciones o estipendios en algunos casos. La lógica era que quienes llegaban a esos cargos eran, en muchos casos, nobles o parte de las élites locales.
Hoy quienes son regidores, aparte de representar a la ciudadanía en el cabildo, también integran y presiden comisiones especializadas de Hacienda, Gobernación, Obras, Salud, Desarrollo Social, entre otras. Presentan iniciativas, fiscalizan la gestión municipal y representan intereses vecinales o sectoriales. Es decir, necesitan especializarse y dar seguimiento a sus labores.
Pero, ¿queremos políticos de tiempo completo, o ciudadanía involucrada en los asuntos públicos? Si aspiro a un cargo público, ¿tengo que renunciar a mis actividades de toda la vida?
Recordemos que una de las críticas ciudadanas es que en las elecciones es común que veamos los mismos rostros de siempre, o sea políticos que nunca dejan de ser políticos. ¿No estamos cerrando la puerta a la participación ciudadana?
Morena parece olvidar, por un lado, que se alió con el magisterio en las pasadas elecciones. Y por otra, que ellos mismos han sido severamente cuestionados en el pasado reciente por su incongruencia con la austeridad que pregonó su líder moral, Andrés Manuel López Obrador.
- Lorena García justifica velaria de 2 mdp en la Expo Feria; afirma que Tulancingo requiere impulso turístico
- Hidalgo, entre los diez estados con mayor crecimiento del PIB, reporta INEGI
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción

Deja una respuesta