Para que las cuatro máquinas trituradoras de lirio que se encuentran en la presa Endhó trabajan diariamente, se necesitan 800 litros de diésel, por día, sin embargo, por el costo que esto significa, la federación sólo estaba aportando 500 litros por semana, así lo informó Mónica Mixtega Trejo, titular de la Semarnath.
De acuerdo con el costo del diésel de esta semana, de 26.39 pesos el litro, para cubrir los 800 litros que se requieren para que trabajen las cuatro máquinas trituradoras, se tendría que gastar, en promedio, 21 mil pesos diarios, es decir, un gasto de alrededor de 150 mil pesos por semana.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), reconoció que las máquinas trituradoras requieren de una cantidad importante de combustible, y dijo, han estado trabajando con la cantidad de diésel que se les proporciona.
Puedes leer: Regidores en Hidalgo no podrán dar clases si se aprueba iniciativa de Morena
Sin embargo, Mixtega Trejo explicó que, hasta agosto, quien les proporcionaba el diésel era el Organismo de Cuencas de Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero sólo les daban 500 litros o menos a la semana, lo cual limita el tiempo que las trituradoras pueden trabajar.

Por eso, explicó que desde agosto pidieron un incremento de diésel, para pasar de 500 a 800 litros por semana, pero se les dijo que por otros trabajos que se están realizando, era imposible incrementarles la cantidad, por el momento.
Ante esta situación, Mónica Mixtega informó que se dialogaría con el municipio de Tula para que se sumara a la aportación del diésel y poder continuar con los trabajos de trituración del lirio acuático en la presa Endhó, los cuales se realizan principalmente en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan.
Y, de acuerdo con los reportes que comparte la Semarnat federal, a partir de este mes de septiembre, es el ayuntamiento de Tula el que proporciona el diésel para que las máquinas puedas seguir triturando, aunque no se ha informado si la cantidad es mayor, menor o igual que la que proporcionaba la Conagua.
Cabe recordar que, los pobladores de la ribera de la presa Endhó, han externado que prefieren la trituración de lirio, porque, a su parecer, es un proceso más rápido, aunque, la federación les ha explicado que esta acción tiene varias desventajas que a la larga generan más problemáticas.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta