Aunque el crematorio municipal de Pachuca ya fue completamente rehabilitado y cuenta con nuevo horno de cremación que fue adquirido por un monto de 1.7 millones de pesos, aún no se encuentra en operación, debido a la falta de personal capacitado para su manejo. Así lo dio a conocer Gilberto López Islas, secretario de Servicios Municipales, quien informó que ya se inició el proceso de contratación para cubrir este puesto especializado.
La rehabilitación del crematorio fue una iniciativa impulsada por la administración municipal que encabeza el presidente Jorge Reyes Hernández, con el objetivo de ofrecer a la población un servicio digno y eficiente, acorde a los requerimientos actuales.
Puedes leer: Arco Norte: aumentan patrullajes y vigilancia aérea en tramo de Hidalgo
Entre los trabajos realizados destacan: Rehabilitación y pintura de la fachada principal, mantenimiento integral en el interior y exterior de las instalaciones, con apoyo de la Coordinación de Imagen Urbana.
Arreglo de jardineras y colocación de nuevo césped en la parte posterior del panteón. Reacomodo de bancas en áreas comunes y rehabilitación de la entrada principal.
Mejoras en la red eléctrica, con apoyo del área de Alumbrado Público y adquisición de un nuevo horno crematorio, como parte del proceso de modernización.
“El objetivo de esta obra es responder a la demanda ciudadana de contar con instalaciones adecuadas para servicios tan sensibles como lo es la cremación. Estamos comprometidos con ofrecer espacios públicos modernos, funcionales y humanos”, señaló López Islas.
Buscan personal para operar el crematorio
Sin embargo, pese a que el crematorio ya está listo para operar físicamente, aún no puede ponerse en funcionamiento debido a que el Ayuntamiento no cuenta con personal capacitado para su operación.
“El crematorio ya está instalado y listo para operar, pero estamos buscando a alguien con experiencia, porque no cualquiera se anima a manipular restos humanos”, explicó Gilberto López Islas.
El puesto fue publicado en la bolsa de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y se están buscando perfiles con al menos dos años de experiencia, mínima edad de 27 años, y disposición para trabajar en condiciones sanitarias específicas, incluyendo tolerancia a olores y manejo de restos humanos.
Además, la empresa proveedora del horno crematorio se comprometió a brindar capacitación al personal que se contrate. “Esperamos que en un mes ya tengamos a alguien contratado y podamos poner en marcha el servicio”, agregó el funcionario.

Preparativos para Día de Muertos
Ante la proximidad de las celebraciones de Día de Muertos, el Ayuntamiento también realiza trabajos de mantenimiento en el panteón municipal, con el fin de recibir a los visitantes en condiciones óptimas.
Actualmente se están realizando labores de limpieza general, retiro de escombros y mantenimiento de baños y piletas. “Queremos que los baños estén al menos limpios, y si es posible, cambiar algunas tazas y azulejos dañados”, señaló López Islas.
No obstante, no se cuenta con presupuesto específico para estas obras, por lo que se están buscando alternativas para financiar las mejoras. “Si los regidores nos apoyan con algún recurso, podríamos avanzar antes del Día de Muertos; si no, será hasta el próximo año”, añadió.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta