A más de cuatro años de que el gobierno municipal de Pachuca, encabezado entonces por Sergio Baños Rubio, suspendiera el funcionamiento de los parquímetros operados por la empresa Movi Park S.A. de C.V., el conflicto legal continúa sin resolución definitiva y se mantiene en litigio ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo.
Puedes leer: Pachuca aprueba Ley de Ingresos 2026 con aumento de 100 millones sin nuevos impuestos
En entrevista, el Magistrado Presidente Salvador Domingo Franco Assad confirmó que el caso sigue en trámite dentro de la Primera Sala del Tribunal, aunque actualmente se encuentra detenido a la espera de que los tribunales federales resuelvan un juicio de amparo promovido por la empresa.
“Es un asunto que sigue ventilándose. Se presentó un recurso, lo resolvimos en segunda instancia, lo declaramos improcedente y ahora está en revisión por amparo federal. Hasta que no resuelvan en la justicia federal, no podemos avanzar en el fondo del asunto”, explicó el magistrado.
Sin uso de cajones ni decisiones administrativas
Franco Assad aclaró que, mientras el proceso siga abierto, el Ayuntamiento de Pachuca no puede tomar decisiones administrativas sobre los espacios de estacionamiento ni reinstalar ni cancelar formalmente la concesión.
“Todo está detenido. No se ha dicho que se les quita la concesión ni tampoco que se va a continuar. No puede hacerse ningún movimiento hasta que exista una resolución definitiva”, puntualizó.
El caso, que ya acumula más de dos años en los tribunales administrativos, podría extenderse aún más dependiendo del tiempo que tome el tribunal federal en resolver el juicio de amparo.
“Si el amparo se resuelve pronto, podríamos entrar al estudio del fondo antes de que termine el año. Pero si no, el proceso continuará retrasado”, reconoció.
“Estafa Siniestra”: 25 procesos aún en curso
Por otro lado, el presidente del Tribunal informó que el órgano jurisdiccional tiene entre 20 y 25 procedimientos activos relacionados con faltas administrativas graves, algunos de ellos vinculados a la llamada “Estafa Siniestra”, un caso de presunto desvío de recursos públicos durante el sexenio anterior encabezado por Omar Fayad.
“Se trata de procedimientos contra exfuncionarios estatales y municipales, incluidos exsecretarios, expresidentes municipales, tesoreros municipales”, detalló Franco Assad.
Puedes leer: Pachuca inicia reubicación de comerciantes en La Asunción y regula parquímetros
Aunque no quiso precisar nombres, confirmó que el excontralor estatal César Román M. V., se encuentra suspendido del proceso, ya que está sustraído de la acción de la justicia, lo cual impide que el tribunal avance con las notificaciones y diligencias necesarias.
“Mientras no esté debidamente notificado, no podemos actuar. Si lo hiciéramos, podríamos vulnerar su derecho a un debido proceso y todo lo actuado sería nulo”, explicó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
acf

Deja una respuesta