Aprueban comodato con Secretaría de Salud y refuerzan vigilancia vehicular en Tulancingo

Este lunes se llevó a cabo la décima primera sesión pública ordinaria del Ayuntamiento de Tulancingo, encabezada por la presidenta municipal Lorena García Cázares, en la que se aprobaron temas clave para la administración pública y se presentó un exhorto en materia de responsabilidad administrativa.

Uno de los puntos centrales fue el análisis, discusión y aprobación del punto de acuerdo mediante el cual se autoriza a la presidenta municipal, al secretario general municipal Luis Edmundo Aguilar Aranda, y al representante jurídico Pedro Orlando Escudero García, para celebrar un contrato de comodato con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Puedes leer: Fracasa licitación de bacheo en Tulancingo; obra se retrasa por falta de propuestas

Este acuerdo permitirá que el municipio de Tulancingo continúe haciendo uso gratuito de vehículos automotores que actualmente forman parte del parque vehicular municipal y son utilizados en tareas de salud y asistencia pública.

La propuesta fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que fue sometida a votación inmediata. Con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el punto fue aprobado por unanimidad.

Exhorto para el uso responsable de vehículos oficiales

Durante la sesión, la regidora Dora Luz Guzmán Flores presentó un exhorto al cuerpo edilicio en el que recordó la importancia del uso responsable de los vehículos oficiales, enfatizando que estos bienes públicos están destinados exclusivamente a tareas institucionales.

“La ciudadanía ha depositado en nosotros su confianza y exige transparencia en el manejo del patrimonio público”, subrayó.

Asimismo, instó a todas las dependencias municipales a evitar el uso de vehículos para fines personales, y solicitó al síndico hacendario, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, reforzar los mecanismos de asignación, control y vigilancia sobre estas unidades.

Denuncia formal y aclaraciones públicas

La regidora Guzmán Flores informó que el pasado 8 de septiembre presentó una denuncia formal ante la Contraloría Interna, derivada del presunto uso indebido de un vehículo oficial.

Expresó su inconformidad ante declaraciones públicas recientes de una autoridad municipal que afirmó que “no había pruebas ni denuncias” sobre el caso. Según detalló, la denuncia sí fue presentada y ya se inició el expediente de investigación.

“No es competencia de la presidenta municipal emitir un veredicto de responsabilidad. Esa atribución corresponde exclusivamente a la Contraloría Interna”, recalcó.

La regidora pidió que se respete el debido proceso, se dé seguimiento legal al expediente, y se eviten declaraciones públicas que desinformen o busquen desacreditar denuncias formales.

Te recomendamos: Ciudadanos de Tulancingo recolectan firmas para remover a la presidenta municipal

Por ello, solicitó que este asunto general sea turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis, discusión y eventual aprobación.

Cabe mencionar que por medio de redes sociales se denunció que la noche del 5 de septiembre, un automóvil del Ayuntamiento fue visto estacionado en una gasolinera del Boulevard Quetzalcóatl, mientras sus ocupantes ingresaban a un bar cercano. Según reportes vecinales, la unidad permaneció ahí por más de cinco horas, y los testigos señalaron actitudes alteradas y déspotas por parte de quienes lo ocupaban.

La regidora Luz Guzmán, al enterarse del hecho, acudió al lugar y decidió entrar al establecimiento para confrontar a los servidores públicos, pero fue recibida con empujones e intimidación, incluso hacia quienes documentaban los hechos.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *