En los próximos 30 años, las profesiones con más oportunidades se centrarán en la tecnología (desarrollo de software, inteligencia artificial, ciberseguridad); la salud (cuidado a la población envejecida y gestión de servicios médicos); la sostenibilidad (energías renovables y medio ambiente), y la economía de cuidado (servicios para personas y atención al cliente).
También se espera que los trabajos que implican creatividad, gestión estratégica y análisis de datos sigan siendo esenciales, adaptándose a la influencia de la inteligencia artificial.
Tal y como recoge el Centro de Referencia Nacional en Comercio Electrónico y Marketing de España, el 70% de los trabajos del futuro aún no existen. Como ejemplo está el trabajo de Prompt Engineer (quien es el especialista en redactar la solicitud que se realiza a la inteligencia artificial para que nos brinde información) y, sin embargo, hoy es una de las profesiones con mayor proyección.
Puedes leer: Virtud y sabiduría
Por otro lado, los empresarios estiman que el 44% de las competencias de los trabajadores se verán alteradas en los próximos cinco años, según el informe Future of Jobs 2023.
En el portal de noticias de las Naciones Unidas salió un artículo que habla sobre un estudio conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Investigación de Polonia (NASK), publicado en mayo de este año, el cual concluye “que uno de cada cuatro empleos en el mundo está potencialmente expuesto a la inteligencia artificial generativa, aunque la transformación, y no la sustitución, es el resultado más probable.
Este índice global, Generative AI and Jobs: A Refined Global Index of Occupational Exposure, presenta la evaluación global más detallada hasta la fecha sobre cómo la IA generativa puede remodelar el mundo del trabajo, y ofrece una visión única y matizada de cómo esta tecnología podría transformar las ocupaciones y el empleo en distintos países.
“Hemos ido más allá de la teoría para construir una herramienta basada en empleos reales. Al combinar la perspectiva humana, la revisión experta y los modelos de IA generativa, hemos creado un método replicable que ayuda a los países a evaluar riesgos y responder con precisión”, declaró Paweł Gmyrek, investigador principal de la OIT y autor principal del estudio”.
Según lo manifestado en el estudio “el 25 % del empleo mundial se encuentra en ocupaciones potencialmente expuestas a la IA generativa, con porcentajes más altos en los países de altos ingresos (34 %).
La exposición entre las mujeres sigue siendo significativamente mayor. En los países de altos ingresos, los empleos con mayor riesgo de automatización representan el 9,6 % del empleo femenino, en contraste con el 3,5 % de esos empleos entre los hombres.
Los trabajos administrativos son los más expuestos, debido a la capacidad teórica de la IA generativa para automatizar muchas de sus tareas. Sin embargo, las crecientes capacidades de esta tecnología también aumentan la exposición de ciertos trabajos cognitivos altamente digitalizados en sectores como los medios de comunicación, el software y las finanzas”.
Toda esta información me hace pensar en el hecho de que en un mundo dependiente de la tecnología y el internet, es la construcción individual del ser humano la que debe ser el principio y fin último del destino de nuestra especie.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Deja una respuesta