En Hidalgo, el 65.5 por ciento de los habitantes mayores de 18 años manifestó una percepción de inseguridad en la entidad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2025.
Con ese porcentaje, el estado se ubica entre los más de 20 estados con esa percepción, como Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, entre otros.
Dicho porcentaje representa un incremento del 9.2 por ciento en comparación con la estadística del año anterior, ya que el Inegi, institución que realiza la medición, registró que el 56.3 por ciento de la población hidalguense se sentía insegura.
Además, el 56.6 por ciento dijo sentirse no segura al caminar sin compañía por las noches en los alrededores de su vivienda.
De igual manera, el Inegi reveló que el 91.7 por ciento de los delitos no se denunciaron (cifra negra), destacando la extensión, el fraude, amenazas, robo o asalto en la calle o el transporte público, robo a casa habitación, robo total o parcial de vehículo y lesiones.
Puedes leer: Fraude, extorsión y amenazas, los delitos que más repuntaron en 2024
Dicha cifra negra representó un incremento en comparación con el año anterior, ya que fue del 89 por ciento; además, el delito de lesiones fue el que mayor porcentaje presentó por las no denuncias, seguido de la extorsión, robos y fraude.
El Inegi precisó que en Hidalgo la mayor percepción de inseguridad se concentra en las mujeres, con el 71 por ciento, mientras que en los hombres fue de 58.2.
Por otra parte, en promedio el 41.7 por ciento de los hidalguenses no se siente segura en su colonia y el 64.4 en su municipio.
En Hidalgo, los más de 2.3 millones de personas mayores de 18 años entrevistados, a la mayoría le preocuparon los índices de inseguridad, le siguieron el tema de salud, escasez de agua, aumento de precios, desempeño, corrupción, falta de castigo a delincuentes, pobreza, narcotráfico, educación, desastres naturales, entre otros.
Los espacios en donde menos seguros se sienten los hidalguenses, son el cajero automático, el banco, la carretera, la calle, el transporte público, el mercado, el parque o centro recreativo, el centro comercial, el automóvil, el trabajo, la escuela y la casa.
Te interesa: PAN pide revisión a carretera Real del Monte-Huasca por constantes deslizamientos de tierra
Por último, para evitar ser víctimas de algún hecho delictivo, algunas personas hicieron cambios en su forma de vida, como ya no dejar salir a los menores de edad solos, no salir de noche, no llevar dinero en efectivo, no usar joyas, entre otros aspectos.
Además, el 74.2 por ciento de la población percibe que podría ser una posible víctima de al menos un delito, como robo o asalto en la calle o transporte público, lesiones por una agresión física y/o extorsión o secuestro.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta