Hongos silvestres

Alerta en Hidalgo: primer lugar nacional en consumo de alucinógenos y segundo en éxtasis

El estado de Hidalgo se ubicó entre las entidades federativas que tienen el mayor consumo de drogas ilícitas, en el país, durante el primer semestre de 2025.

Los datos provienen del más reciente Reporte de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Este informe señala qué estados se encuentran por arriba del promedio nacional en este periodo, basándose en la información de 10 mil 947 personas que ingresaron a tratamiento por primera vez en los CIJ en el primer semestre de 2025.

Puedes: Saldo blanco en fiestas patrias en Hidalgo: Cruz Neri

El informe, publicado en septiembre, señala que Hidalgo encabeza a nivel nacional el consumo de alucinógenos con una tasa del 18.1 por ciento, superando el promedio nacional del 12.1 por ciento.

Dentro de esta categoría se incluyen sustancias como LSD, hongos alucinógenos, peyote, salvia divinorum y ayahuasca.

En éxtasis y sustancias similares, Hidalgo se ubica en el segundo lugar nacional con un 6.3 por ciento de consumo, cuando la media nacional es de un 2.9 por ciento.

En metanfetaminas, el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con un alarmante 68.1 por ciento de consumo, superando el promedio nacional de 51.7 por ciento.

Hidalgo entre los 10 estados con mayor consumo de cocaina

Incluso en cocaína, Hidalgo se encuentra entre los diez primeros, en el noveno lugar, con un 34.7 por ciento, ligeramente por encima del promedio del país que es de 33.8 por ciento.

Las cifras de 2025 muestran un incremento preocupante en comparación con el segundo semestre de 2024, cuando Hidalgo ocupaba el cuarto lugar en consumo de alucinógenos y el séptimo en metanfetaminas, mientras que el éxtasis no figuraba en la lista de consumo.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *