El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que la nueva celda para disposición de residuos sólidos urbanos, construida por la empresa Marsacot S.A. de C.V., comenzará a operar el próximo 1 de octubre, tras haber recibido ya la autorización oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Puedes leer: Camioneta impacta contra puente peatonal en Pachuca
“Ya tenemos la notificación por parte de Semarnath, donde nos informan que la celda está en condiciones. Nosotros ya estamos haciendo lo que corresponde al municipio. Este proceso, como saben, debe pasar por Cabildo y estamos en esa etapa”, señaló el edil.
En proceso la aprobación administrativa y económica
El alcalde explicó que actualmente se trabaja en el proceso administrativo, que incluye el acercamiento con la empresa, la presentación de la propuesta económica, y posteriormente la aprobación en Cabildo. Una vez cumplidos estos pasos, la nueva celda podrá comenzar a operar en forma.
“Estamos revisando costos, pero no es un gasto adicional. El recurso para manejo de residuos ya está proyectado con base en el promedio anual de toneladas que se recolectan”, puntualizó Reyes Hernández.
El contrato vigente con la empresa Conadia está activo bajo esquema mensual hasta diciembre, sin embargo, la celda actualmente utilizada ya no cuenta con capacidad operativa, por lo que se aplicará la cláusula de finalización anticipada para dar paso al uso de la nueva celda.
“La naturaleza del contrato permite finalizarlo en cuanto ya no haya capacidad. Esa situación ya se presentó y por eso iniciaremos en la nueva celda”, dijo.
Mismo presupuesto, mejor infraestructura
El edil aclaró que no representa un gasto adicional para el municipio, ya que el costo se mantiene por tonelada de basura recolectada, actualmente estimado en 368 pesos por tonelada. El presupuesto asignado cubre las necesidades, independientemente del número de empresas involucradas en la operación.
“Ya sea que se trabaje con una, dos o más empresas, el presupuesto es el mismo porque la basura se paga por tonelada. Hay una ligera variación anual por la inflación, pero no representa un impacto fuerte”, explicó.
Más eficiencia y menor impacto ambiental
Finalmente, el alcalde destacó que la nueva celda cuenta con condiciones muy superiores a las actuales, lo que permitirá mejorar la eficiencia del servicio, reducir tiempos de traslado y optimizar las rutas de recolección.
Puedes leer: Tuzobús anuncia recorte operativo este 15 de septiembre en Pachuca
“La nueva celda está en excelentes condiciones. Nada que ver con lo que tenemos ahora. La idea es mantener los precios y no afectar la economía del municipio, pero sí ganar en eficiencia. Esta nueva infraestructura nos va a ahorrar mucho tiempo y espacio en la operación diaria”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
acf

Deja una respuesta