Sólo hay algo peor acerca del bloqueo creativo… recibir consejos acerca del bloqueo creativo; me parecen ridículos esos artículos que recomiendan maneras de salir de él; todos aquellos que los toman en serio marchan ya por el camino equivocado, dado que no hay recetas… lo que suele abundar es una especie de jeringonza al estilo de la autosuperación -pura porquería, vamos-.
Pero es menester aclarar que no estoy pasando en lo personal por un bloqueo creativo -casi no lo he sufrido-, sino que más bien el tema me ha rondado por las declaraciones en redes de un joven ilustrador pachuqueño con tanto talento y perseverancia como lo es Salvador Verano, quien ha colaborado con una larga lista de artistas de clase mundial para hacerles diseños para sus conciertos y mercancía.
Puedes leer: Suede o del rock como vehículo para evadir la depresión
Salvador es un espíritu romántico y no se había topado con la cara oscura de la industria musical… que es cruel, canalla y voraz, pero por otro lado, todo ejercicio de un oficio conlleva más posibilidades de fracaso que de éxito -es cuestión de mera probabilidad-. No siempre puedes permanecer en lo más alto y se multiplican los momentos de insatisfacción por los resultados obtenidos con la obra misma más allá de su sentido comercial.
La mayoría de los escritores sabe o intuye que terminará derrotado ante el texto -la forma- o ante la imposibilidad de contar la historia tal como se imagino -el fondo-; me parece que la literatura es una disciplina que te prepara de mejor manera para el fracaso que algunas otras.
De mi parte, es importante señalar que no es usual que pase para los que nos dedicamos también al periodismo, cuya exigencia es tal que no hay espacio para tribulaciones… la realidad está ahí y no queda sino desmenuzarla… no hay tiempo y espacio para la duda y la pasividad… es lo que hay.
El ejercicio de la escritura (o de la creación en general) resulta más demandante de lo que cree la mayoría de la gente… requiere de músculo mental y disciplina… ya lo ha dicho antes algún grande: mucha transpiración antes que inspiración, y en ese sentido es oportuno traer a colación a uno de los autores a lo que más admiro; Chuck Palahniuk apunta: “¿Alguna vez vas al baño y te sientas en el inodoro cuando no necesitas cagar? ¿Alguna vez te sientas ahí completamente vacío y te sientas ahí a pujar? No, no lo haces. Vas a comer algo y luego vives tu vida, y lo que pase, pasa. Pasa lo mismo con la escritura. Si no tengo una idea que no me dé miedo perder, entonces no me molesto en escribir”.
A propósito del momento amargo de Salvador, le preparé una playlist de Cabaret de Galaxias… la 62, de la que puede leerse en el portal de la revista Marvin y escucharse en mi perfil de Spotify… reuní un puñado de canciones que consideré adecuadas para incentivar las pasiones y poner la mente a volar.
En ello andaba cuando me topé con una publicación de Facebook que para alguien como yo -que escribe sobre música y que hace literatura entreverada con la misma- resulta muy simbólica; todo indica que las grandes frases de un icono generacional como Kurt Cobain son casi inagotables… no me apena anotar que no la conocía, pero me parece muy pertinente: “Lo importante es que la música suene más fuerte que los problemas”.
Te recomendamos: Seré tu sombra: una novela entre lo paranormal, el crimen y la neurociencia
Ya sabemos que a Nirvana les encantaba tocar con los amplificadores a tope, pero lo cierto es que la capacidad de la música como elemento terapéutico es enorme… se trata de un bálsamo -casi universal- para paliar al dolor y al infortunio… quizá no tenga la capacidad de cambiar las cosas, pero ofrece una complicidad única que funciona tanto en soledad como siendo parte de la multitud en un concierto o en un club… vamos, que hasta se puede bailar llorando.
Respeto a aquellos que detonan sus obras acompañados de un silencio conventual, pero de mi parte reitero la cualidad de la música para ser un detonante creativo inigualable… subo el volumen, dejo que la mente vuele y simplemente escribo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil
mho

Deja una respuesta