Brenda Flores. Opinión

Un influencer ¿Es locutor?

Mañana se festeja a los locutores en nuestro país, un día dedicado a todos los profesionales de la comunicación que nos impactan con su voz.

Los locutores son parte de la vida de quien decide abrir sus oídos a la imaginación, ya sea de cabina, comerciales, de doblaje, deportivos, narradores o de noticias, el locutor es una auténtica productora de emociones, lo mismo aparecen en el hogar que en el auto, la oficina, centros recreativos o de reunión.

En la era digital, la figura del influencer cobra un papel protagónico en la forma en que consumimos información o productos, y surge la pregunta ¿son parte de este gremio? la respuesta es bastante más sencilla de lo que parece.

Puedes leer: Educación inclusiva como garante de equidad

Si bien un influencer es un creador de contenido y se le llama así porque tiene la capacidad de incidir en las decisiones de su gran número de seguidores en redes sociales, no es un locutor por definición, pero si puede ocurrir que, la locución sea una herramienta que utilice para comunicar y entretener a su audiencia.

La diferencia central radica en que, un locutor es un profesional del micrófono que tiene una formación específica, mientras que un influencer es una voz de opinión en un espacio digital que genera un impacto de acuerdo a su capacidad de conexión con su comunidad.

Actualmente con tener un teléfono inteligente y acceso a internet basta para convertirte en una voz escuchada por miles o millones de personas, sin pasar por un filtro de certificación o un código de ética, si bien, esto democratiza la comunicación, también ocurre que se da paso a la desinformación o a la falta de responsabilidad en los mensajes emitidos.

Muchos influencers destacan por sus habilidades narrativas, estrategias de persuasión y técnicas de producción no académicas, pero si muy efectivas para alcanzar su propósito de ganar “likes” o “views”, que contrasta con las certificaciones de un locutor.

La clave es identificar que no son profesionales opuestos, pero sí paralelos y ambos comparten una función social que es comunicar, y un locutor también puede migrar a redes sociales con el respaldo de su formación que le da una proyección diferente.

El locutor es un actor estelar de los medios de comunicación, es quien le da ese sentido humano al comunicar, informar o divertir, quien, con su voz, nos hace volar y experimentar emociones auditivas topadas de creatividad, en tiempos digitales donde una voz puede llegar a millones con un click, no basta con ser escuchados, hay que saber qué decir y cómo decirlo para que la comunicación sea una real herramienta de cambio.

Mañana es el día del locutor en México, gracias a esas voces maravillosas que nos acompañan, divierten o informan.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *