Tlachiquero de Tepeapulco

Tlachiquero de Tepeapulco compone corrido para defender al maguey de parques fotovoltaicos

Un tlachiquero del municipio de Tepeapulco ha creado un corrido para defender el maguey y su tierra ante empresas que buscan instalar parques fotovoltaicos en Hidalgo. Bajo la consigna “¡el maguey existe y resiste!”, el autor usa la música como una forma de protesta y un llamado a la acción.

“Voy a cantar estos versos que hoy escribí en este día, para empresas extranjeras que prometen energía, llévensela a su país, líbrenme de porquería. Se llevaron los tesoros pa´entregarlos a sus reyes, ahora vuelven con engaños a destruir los magueyes, pero habemos tlachiqueros que ya no nos hacen weyes”.

Con un tono que combina la resistencia histórica, la letra lanza una advertencia contundente a las empresas:

“Y si su energía es muy limpia pues que limpie su conciencia, porque a base de madrazos, logramos la experiencia, no en valde nuestros abuelos nos dieron independencia, si algo se quieren llevar pues llévense un acocote o los huevos del maguey o la puntita del quiote, o que le saquen el chascle a un tlachiquero grandote”.

Te interesa: DIF Hidalgo proyecta construcción de Centro de Atención Mental en Pachuca para 2026

El corrido surge en un contexto de tensión, luego de que productores de maguey y pulque esta semana en rueda de prensa en Singuilucan desmintieran las declaraciones del secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza.

El funcionario había afirmado que las más de 500 hectáreas destinadas al parque fotovoltaico en Singuilucan y Epazoyucan son terrenos infértiles.

Los productores aseguraron que son zonas productivas, que existe metepanco, refugios de flora y fauna. Reiteraron su rechazo al proyecto, argumentando que además de agravar el cambio climático, la instalación de estas plantas provocaría una grave escasez de agua que afectaría a varios municipios.

Aseguraron que estos proyectos requieren grandes cantidades de líquido, lo que podría llevar a la pérdida de manantiales y mantos acuíferos.

Tlachiqueros anuncian marcha a la CDMX

Tlachiqueros enfatizaron que su lucha “no es política”, “tenemos las manos llenas de tierra y aguamiel. No somos una minoría, somos una resistencia”.

Para frenar el proyecto, los productores han anunciado que alistan una marcha que irá desde Hidalgo hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México el próximo mes de octubre, demostrando que su resistencia no se quedará solo en versos y protestas locales.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Hidalgo.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *