Relleno sanitario

Semarnath dio permisos para disposición final de la basura en el Huixmí, no para transferencia

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, aseguró que las empresas que operan en el relleno sanitario de el Huixmí, solo tienen autorizado un permiso para la disposición final de la basura y como centro de transferencia.

En ese sentido, aseguró que ninguna de las empresas ni la presidencia municipal de Pachuca pueden hacer un cambio en esos permisos, los cuales son a nombre de Conadian y Marsacot, quienes construirán dos celdas para brindar mayor capacidad en el relleno.

“Tengo entendido que Marsacot lleva un avance más importante, entonces creo yo que pronto pueda recepcionar residuos”, dijo.

No obstante, al ser cuestionada sobre la intención del alcalde Jorge Reyes Hernández de obtener el galardón “Escoba de Oro”, un reconocimiento internacional otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente a municipios que destacan por su labor en la gestión de residuos y la limpieza urbana, la secretaria refirió que no se han dado permisos ni tienen solicitudes para una estación de transferencia en el Huixmí.

Puedes leer: Con iniciativa, diputada busca reconocer al maíz como elemento central de la identidad estatal

“Las estaciones de transferencia pueden ser buenas siempre y cuando se operen adecuadamente. Una estación de transferencia consiste en llevar, dejar los residuos, recuperar inmediatamente todo lo que se pueda y dejar la basura en otro.

“Tenemos malas experiencias en Hidalgo, que llegan, los depositan, no hacen adecuadamente la separación, me los dejan uno o dos días ahí, cuando lo máximo son 24 horas, lo máximo, porque la planta sube los residuos, van en una rampita y empiezas a separar inmediatamente y todo lo demás inmediatamente se va al relleno. En la estación de transferencia llegas, los depositas en un espacio, hacen la separación manual y de ahí otra vez recoger los residuos. Entonces es mejor la planta de separación”, refirió.

Asimismo, Mixtega Trejo recordó que Conadia hace tiempo, en la administración pasada, se le concedió un permiso para una planta de separación que al día de hoy todavía no instala y el permiso ya feneció, a pesar de que anteriormente se le dio una prórroga.

Te interesa: Diputados federales hidalguenses respaldan políticas de Menchaca

Hace unos días fue anunciado por Jorge Reyes la intención del municipio de obtener “La Escoba de Oro”, cuya competencia consiste en presentar tres proyectos sobre sustentabilidad, recolección y reciclaje de basura.

Pachuca propondrá avances en innovación y tecnología en el nuevo relleno sanitario, el nuevo centro de almacenamiento y el centro de control y monitoreo de residuos.

Además, buscará que los gastos y procedimientos para participar sean absorbidos por Marsacot; por lo que tendrían que modificar su contrato.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Hidalgo.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *