Narcolaboratorio en Acatlán

Desmantelan tres narcolaboratorios en el Valle de Tulancingo en solo cinco meses

En los últimos cinco meses, las fuerzas de seguridad estatales y federales han desmantelado tres narcolaboratorios en municipios del Valle de Tulancingo.

En mayo, en una operación conjunta, elementos del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo llevaron a cabo un cateo en un inmueble de Acaxochitlán, en los límites de las comunidades de San Pedro Tlachichilco y Ejido Tlalmimilolpa, que permitió desmantelar un centro de concentración y producción de metanfetaminas.

Durante la operación, las autoridades detuvieron a una persona y aseguraron un arsenal de materiales ilícitos. Entre los hallazgos se encontraba un arma larga, 1,075 litros y 250 kilos de sustancias químicas, un reactor de síntesis orgánica, un condensador, un destilador, cargadores, dos chalecos balísticos y dos vehículos. Se estima que esta operación causó una afectación económica de 28 millones de pesos a las organizaciones delictivas.

Puedes leer: Hallan a interno de 55 años sin vida en el Cereso de Tulancingo

A principios de junio, en la localidad de Coyametepec, agentes de la Policía Estatal y efectivos del Ejército Mexicano encontraron un segundo narcolaboratorio. Durante un recorrido de seguridad en una zona boscosa, hallaron materia prima y equipo para la elaboración de droga sintética.

En el lugar se aseguraron 257 bultos de ácido tartárico (6,425 kilos en total), 25 tambos de sosa cáustica, 29 tambos con la etiqueta de “material biológicamente activo” y 14 cajas de “polvo químico”. También se encontraron 36 rollos de aluminio, 50 metros de manguera, ollas de peltre, tinas plásticas, tanques de gas LP y una carretilla.

El operativo más reciente ocurrió este jueves en la localidad de Hueyotlipa, en el municipio de Acatlán.

Mediante cuatro cateos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo desmantelaron un campamento que funcionaba como narcolaboratorio.

El lugar estaba equipado con maquinaria e insumos químicos para la producción y distribución de droga sintética. Se aseguraron 16 kilos de producto terminado con características de la droga conocida como “cristal”, lo que equivale a 52 mil 800 dosis.

Durante la intervención, las autoridades detuvieron a un sujeto identificado como G. S. P., quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *