La Organización Mundial de la Salud, definió el tópico “Salud” como el “estado” de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
La “Prevención del Suicidio”, es ya un tema relevante en la agenda pública, según datos de la OMS, cada 40 segundos se suicidad una persona en el mundo, a causa de diferentes motivos o circunstancias, sin embargo, esta conducta obedece a un desequilibrio del estado emocional y de las habilidades de afrontamiento, que yacen en el concepto de salud mental. Otra cifra menciona que cada año cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa y un número similar realizan el “intento”, por ello cada caso resulta una tragedia que afecta a la familia, a la comunidad o a todo el país, aunado a esto las consecuencias son complejas y duraderas, por ello debes de saber que el suicidio no respeta edad, cultura o estrato social, curiosamente el 79% de todos los suicidios en el mundo se produce en países de ingresos bajos y medianos, resultando ser, la segunda causa de defunciones entre el sector joven que va de los 15 a los 29 años de edad.
El suicidio se puede prevenir, a continuación, se citan algunas recomendaciones para actuar:
• Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confié y comparta como se siente.
• Si un amigo o conocido tuyo ha perdido a un ser querido, por suicidio, toma 40 segundos para charlar con él y pregúntale cómo se siente.
• Si usted es empresario, gerente o patrón, dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo, en caso de estar pasando por dificultades emocionales.
• Si dispone de una plataforma para comunicarse con un público amplio (redes sociales, televisión o radio) incluya espacios de 40 segundos para difundir información (fidedigna y fundamentada), mensajes o testimonios acerca de la salud mental.
Deja una respuesta