El ataque armado contra un juez en Tula de Allende, se suma a una ya preocupante lista de personas agredidas por diversas razones, lo que ha generado un clima de inseguridad en la región, donde se enseñorean los grupos delictivos que se dedican al narcomenudeo, al huachicoleo y a los asaltos en casas y comercios.
Por tratarse de un funcionario del Poder Judicial, las autoridades del gobierno estatal y del Tribunal Superior de Justicia, han condenado el hecho y han señalado que sumarán fuerzas para dar con los responsables.
Pero los discursos no frenan a los delincuentes, se requiere de acciones concretas que den certeza no solo a los habitantes de la convulsa región de Tula, sino de todo el estado, pues ya es recurrente que nos enteremos de atentados, de enfrentamientos, como el ocurrido la semana pasada en Mixquiahuala, donde dos policías murieron en una emboscada, cuando perseguían a unos delincuentes.
Víctor Hugo Matadamas Barranco, forma ya parte de esa larga lista de personas que han sido atacadas por los delincuentes y hoy se reporta estable de los disparos hechos por sujetos que viajaban en una motocicleta, sobre la comunidad de Iturbe.
El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, dijo que “tenemos confianza que habrán de detenerse a los presuntos responsables u dejar claro que Hidalgo no es terreno fértil para la criminalidad”.
Sus palabras chocan con la cruda realidad, que documenta de enero a julio pasado, 23 homicidios dolosos, de acuerdo con un recuento periodístico, mismo que no coincide con los datos del SESNSP que reporta de enero a junio 18 homicidios dolosos.
En el territorio hidalguense, en medio año se han cometido 117 asesinatos y Tula concentra 18 de ellos, 11 cometidos con arma de fuego.
Sean 23 o 18, la cifra es alta y la inseguridad se acentúa en una región de por sí golpeada por otros problemas como la contaminación, las lluvias, las inundaciones, los conflictos entre trabajadores de la cementera Cruz Azul.
Las acciones de gobierno que anuncia inversiones y apoyo del gobierno federal, para concretar Polos de Bienestar, languidecen ante la implacable e impune presencia de los grupos delictivos que han hecho de Tula el lugar más inseguro de la entidad.
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial

Deja una respuesta