Julio Menchaca anuncia inversión para saneamiento del río Tula durante tercer informe

Tercer Informe: Julio Menchaca anuncia inversión de 354 mdp para saneamiento del Río Tula

Durante su tercer informe de gobierno, en la macroregión de Tula, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció una inversión estatal de 354 millones de pesos para la construcción de colectores marginales que permitirán avanzar en el saneamiento del río Tula y el río Salado.

Según explicó Julio Menchaca, para este 2025 ya se han presupuestado 280 millones de pesos para la construcción de cuatro colectores marginales que se colocarán en el río Tula, esto ayudará al saneamiento del afluente al recolectar las aguas residuales de los drenajes del municipio tolteca.

Asimismo, el mandatario estatal adelantó que para 2026 se invertirán otros 74 millones de pesos para continuar con la obra de colectores marginales, pero en los municipios de Atotonilco de Tula y Atitalaquia, esto permitirá que estas aguas residuales de ambos municipios no lleguen al río salado.

Puedes leer: Becas de educación básica en Hidalgo para primarias: fechas y requisitos para el ciclo 2025-2026

Cabe mencionar que, de acuerdo con la información que han compartido tanto funcionarios estatales como federales, el proyecto del saneamiento del río Tula, y que forma parte de los 100 compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contempla diferentes acciones que se realizarán con recurso federal.

Pero, a la par, el gobierno de Hidalgo se suma al proyecto con la aportación de este recurso que permitirá la construcción de colectores que se dirigirán a la planta de tratamiento de la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y ahí se procesará el agua para que la exparaestatal use ese recurso hídrico tratado, para sus procesos de enfriamiento.

Por otro lado, Julio Menchaca refirió que está consciente de la agresión que ha sufrido la zona de Tula, en pos del desarrollo y el progreso, lo que ha traído problemas como la proliferación del mosco culex en la presa Endhó, por lo que, afirmó que su gobierno está poniendo todo de su parte para combatir la plaga.

“Entiendo el enojo y la mortificación de muchas personas. Yo lo he visto, lo he vivido cuando acudo a los municipios. La plaga del Mosco es insoportable. Pero crean que estamos haciendo un mayor esfuerzo. Se están dedicando los recursos federales y estatales para poder contener esta herencia que se nos fue dejando con el transcurso del tiempo” afirmó el mandatario estatal.

Asimismo, el gobernador adelantó que ya platicó con los encargados del proyecto del saneamiento de la presa Endhó y le informaron que se va a experimentar con otros productos que permitan combatir el mosco, por lo que se harán estudios para que el químico que se use ataque el mosco, pero no afecte a las personas.

En otro punto, el gobernador de Hidalgo explicó que reconoce las condiciones de inseguridad que padecen algunas zonas de la región y se está trabajando desde distintos frentes para erradicar esa inercia, por lo que se tiene una reunión semanal para implementar estrategias que permitan disminuir los índices delictivos.

“Estos esfuerzos han permitido asegurar predios, decomisar una gran cantidad de vehículos y recuperar combustible sustraído de manera ilegal. El robo de combustible, conocido como huachicol, ha afectado a muchos municipios, a muchas comunidades” señaló el mandatario estatal.

Finalmente, Julio Menchaca destacó las inversiones federales que se instarán en la zona de Tula, como lo es el polo de desarrollo de economía circular en Tlaxcoapan, el paso del tren de pasajeros México-Querétaro, el plan hídrico, el impulso al programa nacional de vivienda y regularización, la reconversión de la refinería Miguel Hidalgo y el saneamiento del río Tula.

Julio Menchaca anunció inversiones federales que se instalarán en la zona Tula.
El gobernador destacó inversiones federales que se instalarán en la zona Tula. Foto: Joselyn Sánchez

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Hidalgo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *