La senadora por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, manifestó que llevar a cabo un ejercicio de revocación de mandato lo único que genera es un gasto innecesario, pues fue creada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para generar popularidad al partido Morena.
Al concluir el acto protocolario de entrega de informes de actividades de regidores, síndicos y diputados locales priistas, la senadora expresó su desacuerdo y dijo que es un tema que debería quitarse de la constitución.
Puedes leer: Destapan militantes priistas a dirigente estatal para la gubernatura
“La revocación de mandato fue creada por Andrés Manuel para tener con un pie (en el cuello) a Claudia, a la presidenta, para decirle, ‘Si tú no haces lo que yo digo, te revoco el mandato’. La revocación de mandato solo nos quita tiempo y dinero”, expresó.
Asimismo, puntualizó su desacuerdo en que se busque que alguien concluya, a mitad de su mandato, su administración; aunque, insistió, los ejercicios de revocación de mandato que se hagan durante los periodos de Morena, solo serán simulaciones.
Esto, ya que, dijo, solo acudirán a votar morenistas, por lo que ni siquiera alcanzarán los votos para que sea vinculante el ejercicio.
“Es solamente una simulación, es una farsa que nos consume dinero y tiempo. Yo no estoy de acuerdo con la revocación de mandato. Realmente yo creo que si alguien incumple, pues hagamos el juicio político; lo juzgamos y se acabó, pero si realmente hubiera contrapesos, podríamos instaurar juicio político, pero no lo hay”, enfatizó.
Por su parte, el dirigente del PRI en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, secundó lo dicho por la secretaria general del tricolor a nivel nacional, pues es un dispendio de dinero que bien podría ocuparse para atender otras necesidades de la población.
“Me parece que es un dispendio, porque si eliminaron la figura de los consejos municipales justamente para no gastar, hoy vamos a ir a un proceso que yo les aseguro otra vez, como pasó con la reforma judicial, no va a tener el porcentaje de votación requerida.
“Es una pérdida de dinero la revocación del mandato; yo creo que hay muchas necesidades en el estado de Hidalgo y se podría utilizar para bacheo. Esto es un ejercicio de propaganda política”, expresó.
Te recomendamos: “Estoy preparado para el juicio del pueblo”: Julio Menchaca Salazar
En Hidalgo, recientemente el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó 14 millones de pesos para llevar a cabo dicho ejercicio, pero los priistas consideran que no se alcanzará el porcentaje necesario para que el ejercicio sea vinculante.
“Si hubiera una gran participación ciudadana y esta figura fuera a desarrollarse como está diseñado, como un mecanismo de democracia, pues yo creo que sería extraordinario, pero nos va a pasar como la reforma judicial. 13 o 14 por ciento de participación, pues no tiene sentido, porque entonces es un proceso para un partido político, no un ejercicio deliberativo con una visión de Estado”, precisó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho

Deja una respuesta