Un hombre originario de Tonila, Jalisco, falleció en Colima a causa de rabia humana tras ser mordido por una vaca infectada en mayo pasado. Este es el segundo caso mortal registrado en el país en menos de 15 días.
Puedes leer: DIF Hidalgo duplica desayunos escolares en lo que va de la administración
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, el paciente sufrió la mordedura en su lugar de origen, en el estado de Jalisco, a mediados de mayo.
Aunque presentó síntomas iniciales como cansancio y entumecimiento en la zona de la agresión, no buscó atención médica oportuna ni recibió tratamiento profiláctico postexposición.
Fue hasta el 7 de agosto que acudió a un hospital privado en Colima, al desarrollar síntomas neurológicos severos. Posteriormente, el 17 de agosto ingresó en estado crítico al Hospital General de Zona 1 del IMSS, donde falleció tras varios días de atención intensiva. Pese a los esfuerzos médicos, el paciente no logró sobrevivir.
Las autoridades determinaron que, aunque el hombre murió en Colima, el caso corresponde a Jalisco, ya que la exposición al virus ocurrió en dicho estado. Cabe señalar que Colima no registra casos propios de rabia humana desde 1987.
Puedes leer: IEEH asigna nueva fórmula de regiduría en Tula
Este deceso ocurre apenas días después de la muerte de una adolescente de 17 años en Zacatecas, quien fue atacada por un zorrillo infectado en junio y falleció el 24 de agosto. Ambos casos subrayan la presencia activa del virus en el país y la necesidad de reforzar las medidas preventivas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Hidalgo.
ac

Deja una respuesta