Sesión de cabildo Huehuetla

Ayuntamiento de Huehuetla rechaza transmitir en vivo sesiones de cabildo

La mayoría de los miembros del ayuntamiento de Huehuetla, incluyendo a la presidenta municipal Yaralen Cortés Mendoza, rechazaron la propuesta de transmitir en vivo las sesiones de cabildo.

Durante la sesión del 25 de agosto, solo tres asambleístas votaron a favor de la iniciativa: el síndico Saúl Islas Olivares y las regidoras Yuray Rivera García (quien hizo la propuesta) e Iraís Barragán García. Los regidores que votaron en contra argumentaron que no querían ser objeto de señalamientos en redes sociales.

La propuesta era que el Ayuntamiento de Huehuetla implementaría la transmisión en vivo de las sesiones públicas ordinarias y extraordinarias, a través de las plataformas digitales accesibles, como la página oficial del municipio o redes sociales institucionales, garantizando que la ciudadanía pueda observar en tiempo real las deliberaciones y acuerdos tomados.

Puedes leer: Hacienda Hidalgo entregará 5 mdp más este año al IEEH

Se elaboraría un protocolo de transmisión en vivo que contemplara la plataforma digital a actualizar, priorizando aquellas de acceso gratuito y amplio alcance. La grabación de audio y video de las sesiones para su consulta posterior, en cumplimiento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo.

Entre los motivos se mencionó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en sus artículos 4, 5 y 6, “ordena a los sujetos obligados, como los Ayuntamientos, a difundir de manera proactiva información de interés público, incluyendo los mecanismos que permitan la participación ciudadana, como la transmisión de sesiones en vivo”.

Se establecía que el ayuntamiento destinaría las partidas presupuestales necesarias, en el marco del presupuesto de egresos, para adquirir el equipo técnico mínimo requerido para la transmisión, como cámaras, micrófonos y conexión a internet estable.

En julio pasado, una revisión de las páginas oficiales de los 84 ayuntamientos de Hidalgo realizada por La Jornada Hidalgo reveló que solo 26 de ellos, con aproximadamente diez meses en funciones, transmiten en vivo sus sesiones de cabildo. Esta baja adopción de tecnologías dificulta la rendición de cuentas y limita la participación ciudadana en la toma de decisiones.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *