Congreso de Hidalgo inicia juicio político contra alcalde de Epazoyucan por presuntos actos de corrupción.

Congreso de Hidalgo alista juicio político contra alcalde de Epazoyucan

La diputada local de Nueva Alianza, Mónica Leanett Reyes Martínez, anunció que la próxima semana se presentará una solicitud formal de juicio político contra el alcalde de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, por presuntos actos de corrupción, nepotismo y violencia política en razón de género.

La legisladora explicó que ya se reunieron pruebas suficientes, principalmente en el caso de violencia política contra una regidora, incluyendo dictámenes psicológicos que acreditan daño emocional derivado del actuar del edil.

Puedes leer: “No tenemos miedo”, afirma alcalde de Epazoyucan tras ser vinculado a proceso

“Las regidoras cuentan con exámenes psicológicos que constatan algún tipo de daño derivado de las acciones del alcalde”, indicó Reyes Martínez.

El proceso legislativo se retoma luego de que en julio el alcalde fue vinculado a proceso judicial, tras una denuncia por retrasar la toma de protesta de una regidora electa, hecho que constituye un delito electoral.

Reyes Martínez rechazó que se trate de una persecución política y enfatizó que no se puede minimizar un acto comprobado de violencia de género. Afirmó que el Congreso tiene el deber de actuar con base en las pruebas presentadas.

“Aunque me buscara, no podemos retractarnos del juicio político”, señaló la diputada.

La presentación formal del juicio político está programada para la siguiente semana, una vez concluidos los informes legislativos.

Te recomendamos: ¿Por qué piden detener proyecto de parque fotovoltaico en Epazoyucan y Singuilucan?

En otro tema: julio, mes violento en Hidalgo

Respecto al incremento de delitos en el estado, Reyes, quien forma parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reconoció que julio fue un mes especialmente violento en Hidalgo, pero confió en que la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública trabajan coordinadamente para atender la problemática.

Negó que se estén “echando la bolita” entre instituciones y señaló que el Congreso también podría intervenir mediante reformas legales que fortalezcan la seguridad pública y la prevención del delito.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *