En la conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum subrayó la eficiencia y fortalecimiento de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tras reportes recientes de decomisos de droga en esta terminal aérea.
Al ser cuestionada sobre el arribo de droga por esta vía, Sheinbaum señaló que la decisión de trasladar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al AIFA fue acertada, no solo por la saturación del Benito Juárez, sino porque ha permitido un mayor control y vigilancia de mercancías.
Puedes leer: Sin riesgo tras desbordamiento de canal en Tezontepec
“Se revisa toda la carga, lo que ha reducido significativamente el ingreso de droga por este aeropuerto. Funciona muy bien el AIFA, la verdad, muy, muy bien”, expresó la mandataria.
La presidenta reconoció que sí ha habido algunos decomisos, pero insistió en que la revisión integral de la carga ha dificultado el uso del AIFA como vía de trasiego para el crimen organizado.
“Si hay alguna empresa con algún detalle o problema, se le atiende de manera inmediata”, añadió.
Obra hidráulica y rehabilitación para el Mundial 2026
Por otra parte, Sheinbaum informó que, tras las fuertes lluvias que afectaron al AICM recientemente, se formó un grupo de trabajo interinstitucional, con participación de la Conagua, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Marina, para resolver los problemas de drenaje que también podrían impactar la operatividad del AIFA en el futuro.
Anunció que se realizará una obra mayor de infraestructura hidráulica para evitar nuevas afectaciones, en el marco de la preparación de la ciudad para el Mundial de 2026. En paralelo, se continúa la rehabilitación de la Terminal 1 del AICM, de la cual ya se reporta un avance del 10% en las obras, según el informe presentado este lunes en el Gabinete de Seguridad.
SEP elimina examen COMIPEMS con nueva plataforma
En otro tema abordado durante la mañanera, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presentó los resultados de la nueva plataforma “Mi derecho, mi lugar”, que sustituye al examen estandarizado COMIPEMS, aplicado por casi tres décadas para asignar lugares en preparatorias del Valle de México.
Delgado calificó el antiguo sistema como una “injusticia estructural” impuesta por los gobiernos neoliberales desde 1996, al obligar a los jóvenes a competir por un lugar mediante un examen que muchas veces los enviaba a escuelas no deseadas, generando frustración y abandono escolar.
“La presidenta Claudia Sheinbaum nos dio una instrucción clara: terminar con el examen del COMIPEMS. La educación es un derecho, no un privilegio ni un tema de mérito”, aseguró.
Puedes leer: “Mi novela tiene más de caballerías que de violencia”: Agustín Cadena
Con la nueva plataforma, casi el 98% de los jóvenes quedarán entre sus tres primeras opciones, y el 70% logrará ingresar a su primera elección, lo cual representa un cambio radical respecto al antiguo sistema, donde sólo el 26-28% obtenía su primera opción.
Además, Delgado informó que este año 15,000 jóvenes más se inscribieron para cursar la preparatoria, lo que atribuyó a la eliminación del examen y a la facilidad de inscripción directa.
ac
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

Deja una respuesta