Trabajos de limpieza y reforestación en el río Tula con inversión federal

Semarnat comienza trabajos de saneamiento y reforestación en el río Tula

Desde la semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal intensificó las acciones para avanzar en el saneamiento del río Tula, así lo informó Jaime Vázquez Bracho Torres, Comisionado federal de los trabajos, quien comentó que la federación ha destinado 150 millones de pesos para estabilizar taludes y el desazolve del afluente.

En entrevista, el funcionario federal comentó que en días pasados efectuaron la primera jornada de limpieza en el cauce del río Tula, concretamente en el fraccionamiento Chapultepec, uno de los más afectados durante la inundación de septiembre del 2021, por lo que se convocó a la ciudadanía a participar.

Puedes leer: Lluvias intensas causan daños en Mineral de la Reforma y Pachuca

Vázquez Bracho Torres explicó que, a la par, la Semarnat y la Conagua comenzaron los trabajos para la estabilización de los taludes en esa misma zona, para prevenir futuras inundaciones y dijo que con esto se marca el inicio de los trabajos más pesados para la restauración del río Tula.

Asimismo, el funcionario de la Semarnat explicó que desde mayo realizan trabajos de desazolve en el río Tula, lo que ha permitido sacar mucha basura y ahora están avanzando en la estabilización de los taludes, para lo cual, se están colocando tapetes articulados que serán puestos en dos kilómetros el río.

Para estas dos acciones, el desazolve, que se realiza a lo largo de cuatro kilómetros el río Tula, y la colocación de tapetes articulados, para la estabilización de taludes, se han destinado 150 millones de pesos de inversión federal y Jaime Vázquez Bracho dijo que en breve se pretende iniciar la construcción de colectores, con inversión estatal.

Asimismo, Jaime Vázquez Bracho dijo que, desde la semana pasada se comenzó con el saneamiento de los árboles a petición de la ciudadanía, por lo que, se les está quitando plagas, heno motita y basura que se acumuló en las copas durante la inundación, además, se está haciendo el control en especies nativas.

Puedes leer: Fuertes lluvias provocan inundaciones en Pachuca: estos lugares fueron afectados

“Tenemos un equipo especializado, que tienen arneses y mucha experiencia en el saneamiento de arbolado. También estamos controlando las especies nativas, estamos haciendo revegetación” dijo el funcionario federal, quien puntualizó que, a estar jornadas, sobre todo a la de limpieza, se sumó la sociedad civil organizada.

Durante esta jornada de limpieza también se hizo la siembra simbólica de los primeros ahuehuetes, pero, Jaime Vázquez Bracho explicó que se sembrarán más de 3 mil ahuehuetes en las zonas húmedas del cauce.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *