Acto protocolario por el programa de tecnificación del campo

Nivelación de parcelas en Hidalgo ahorra millones de litros de agua y aumenta producción de maíz

La tecnificación del campo ya está dando resultados, toda vez que la nivelación en una de las 32 parcelas demostrativas que hay en Hidalgo, ubicada en el municipio de Mixquiahuala, permitió ahorrar 6 millones de litros por segundo en el ciclo de siembra y se espera que la producción aumente en tres toneladas de maíz por hectárea.

Durante un acto protocolario realizado a pie de milpa, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva recordó que uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum es la tecnificación del campo, para lo cual se ha destinado una cantidad importante de recursos, para el revestimiento de canales.

Puedes leer: Pachuca: investigan a hijo de Jesús Murillo Karam por presuntas agresiones y amenazas en Punta Azul

El funcionario estatal recalcó que se tiene más de un año trabajando en el programa de tecnificación del riego, lo que ha permitido instalar parcelas que están siendo regadas a través de sistemas multi compuerta, otros con un sistema por goteo y en otros se está haciendo por aspersión, además, se colocaron pequeños jagueyes.

El proyecto de tecnidicación del campo ha permitido instalar parcelas que están siendo regadas a través de sistemas mult compuerta, sistema por goteo y otros por asperción.
Proyecto de tecnificación del campo en Hidalgo.Foto: Joselyn Sánchez

Miguel Tello dijo que el programa de tecnificación del riego es el proyecto de inversión parcelaria más grande del país, pues la federación ha anunciado la inversión de 12 mil millones de pesos para el revestimiento de canales de los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba.

Proyecto que se comenzará en octubre este año, y, además, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, anunció una inversión de alrededor de 100 millones de pesos para la nivelación de parcelas, proyecto que también se prevé inicie en octubre y para lo cual se comprarán ocho tractores que se manejan solos.

La tecnificación del riego en Hidalgo reduce costos, ahorra agua y eleva el rendimiento del maíz

Durante el evento, Tello Vargas dijo que esta inversión estatal y federal es importante porque los pequeños productores no tienen para invertir entre 30 y hasta 70 mil pesos por hectárea, en la nivelación de sus parcelas y otro tanto en el revestimiento de sus canales, y al no poder hacer ninguna, se pierde mucha agua.

Asimismo, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva explicó que, derivado de los terrenos irregulares en las parcelas, eso obliga a las y los campesinos a inundar los terrenos para que todas las zonas puedan ser regadas y, mientras algunas áreas reciben poca agua, en otras se queda anegada, lo cual puede provocar que las raíces se pudran.

Por eso, durante el acto protocolario, se explicó que la parcela demostrativa ubicada cerca de la comunidad de Dos Cerros, anteriormente tenía un desnivel extremo que requería que se destinará una cantidad enorme de agua de riego, incluso, en una ocasión el dueño fue sancionado por la cantidad de líquido que requería su parcela para el riego.

Pero, después de la nivelación, se logró una reducción importante de horas en riego, al pasar de 24 a 16 horas en el remoje y, conforme se fueron aplicando los riegos, los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural notaron aún más disminución en la cantidad de agua utilizada.

Cabe señalar que, el proveedor de la semilla, Aspros, explicó que se otorgó la semilla mejorada, y en la parcela demostrativa se sembraron varias especies que están tratadas para resistir a las plagas de la región y, sobre todo, evitar afectaciones por el hongo fusarium.

Además, en lugar de usar 90 mil semillas por hectárea, en esta ocasión se utilizaron únicamente 60 mil, y se dijo que, si bien la zona tiene una producción de 13 o 14 toneladas de maíz por hectárea, este año se espera una cosecha de alrededor de 16 toneladas, lo cual permite mayor producción con menor cantidad de agua y menor cantidad de semilla.

Finalmente, Miguel Tello dijo que la Unidad de Planeación y Prospectiva activará un enlace en donde las y los campesinos podrán ver la dirección de las 32 parcelas demostrativas y visitarlas para que vean las plantas, sobre todo en aquellas en donde aún se tiene siembra.

Miguel Ángel Tello Vargas dijo que esta inversión estatal y federal es importante porque los pequeños productores no tienen para invertir entre 30 y hasta 70 mil pesos por hectárea

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *