Inspirada en el cacao como “alimento de los dioses” y con la misión de ofrecer un producto saludable y lleno de significado cultural, Braulia Leonor Rodríguez Gayosso fundó en 2018 La Hija del Fuego, una marca hidalguense que hoy produce más de 30 artículos a base de cacao y distribuye en tiendas naturistas y puntos de venta de 10 estados de la República, incluyendo Michoacán, Sonora, Nuevo León, Yucatán, Morelos y Estado de México.
La empresa inició con una barra de 70% cacao endulzada con fruto del monje un edulcorante natural con índice glucémico cero como alternativa a los chocolates industrializados cargados de azúcar. Con el tiempo incorporó barras con concentraciones de 80%, 90% y 100% cacao, además de versiones con almendra, avellana, chocolate blanco con leche de almendra y una gama que incluye cacao en polvo, en grano, bombones rellenos y colecciones artísticas pintadas a mano.
Puedes leer: Filarmónica de Pachuca promoverá conciertos para salvar la red de museos mineros

Colección “México en Cacao”
En este mes patrio, La Hija del Fuego lanzará la colección “México en Cacao”, compuesta por 15 piezas que retratan escenas cotidianas y oficios tradicionales del país: amas de casa lavando ropa, mujeres cortando flores, la celebración del Xantolo, la alfarería, el trabajo en el campo, la elaboración de tortillas, la zapatería y la recolección de hierbas medicinales.
Cada barra es pintada a mano y puede personalizarse con imágenes significativas para el cliente, incluso fotografías. El set completo tiene un costo de 4 mil 500 pesos, aunque también puede adquirirse en caja con bombones de mole, granada y café de olla, desde 500 pesos. Una barra personalizada cuesta 250 pesos y el proceso de elaboración de cada una es de aproximadamente cinco horas.
Producción artesanal
Aunque La Hija del Fuego ya cuenta con marca registrada, código de barras y análisis nutrimentales para comercializar a nivel nacional, todo el proceso sigue siendo artesanal: desde el tostado y pelado manual de las semillas hasta el refinado de la pasta durante 72 horas. Actualmente trabajan con un promedio mensual de 250 kilogramos de cacao.
La materia prima proviene principalmente de Santa Catarina, en Oaxaca, y de comunidades de Chiapas. Debido a que en Hidalgo no existen condiciones climáticas para su cultivo, la empresa mantiene acuerdos directos con pequeños productores, quienes recolectan y envían el cacao por paquetería, previo pago para garantizar el beneficio económico a las familias cosechadoras. El kilo de cacao oscila actualmente entre 260 y 500 pesos.

Retos del sector
Rodríguez reconoce que emprender en este ramo no ha sido fácil. México, pese a ser centro de origen del cacao, ocupa hoy el lugar 17 en producción mundial y depende de importaciones. Además, la pérdida de 60% de la producción global hace dos años por factores climáticos encareció el producto.
Otro reto es educar al consumidor sobre el sabor puro del cacao, muy distinto al de los chocolates comerciales. “Las personas mayores de 30 años lo recuerdan y lo buscan; en los más jóvenes hay que despertar ese gusto, enseñando que lo natural es más beneficioso”, señaló.






Te recomendamos: Fotos inéditas y leyendas locales: así son las nuevas exposiciones en Pachuca
Dónde adquirirlo
Los productos están disponibles en su punto de venta en Juan Barragán 302, colonia Morelos, Pachuca, así como en diversas tiendas naturistas, mediante pedidos en línea y al número 7711290114. La fundadora destacó el apoyo de las secretarías de Turismo, Cultura y Economía de Hidalgo para participar en ferias y eventos que han permitido dar a conocer su marca y fomentar el consumo del cacao nacional.
“Aquí transformamos no solo el cacao, también transformamos corazones”, afirma Rodríguez, convencida de que el chocolate, además de salud, puede llevar “gotitas de amor y felicidad” a cada persona que lo prueba.
mho
- Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad
- Hoy, el sorteo rumbo al primer Mundial con 48 selecciones
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana

Deja una respuesta