Toma de la presidencia municipal de Huehuetla por extrabajadores.

Presidencia de Huehuetla tomada y vecinos molestos

Por segundo día consecutivo, la presidencia municipal de Huehuetla permanece tomada por extrabajadores que exigen el pago de laudos y su reinstalación.

Vicente Ramírez Pérez, ex vocal del Concejo Municipal Interino, uno de los que encabeza la manifestación de estos más de cien extrabajadores, es quien ha señalado que la toma de las instalaciones busca que el gobierno local cumpla con la resolución del Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo.

Puedes leer: Hombre muere en pleno centro de Jacala

Esta resolución, dijo, ordena tanto la reinstalación de varios exempleados como el pago de diversas prestaciones económicas a las que presuntamente fue condenado el municipio. Sin embargo, autoridades municipales indicaron a la Jornada Hidalgo que todavía no han sido notificados, no llega al tema de ejecución de laudos y existe un recurso de amparo.

La problemática de los laudos es recurrente en este municipio de la región Otomí-Tepehua, uno de los de mayor rezago en la entidad. Las demandas se arrastran desde hace al menos dos administraciones, algunas por exfuncionarios de confianza.

La toma de la alcaldía ha generado inconformidad entre los habitantes, quienes no han podido realizar sus trámites. Algunos consideran que esta manifestación no es una lucha social, sino que obedece a un interés particular de los ex trabajadores.

Aunque el gobierno municipal de Huehuetla asegura que no tiene recursos para cubrir la totalidad de los laudos, argumentaron que no desatenderán el problema, y que tal es así que fue el primer municipio que, al inicio de la administración, pagó más de cien indemnizaciones. 

Puedes leer: Manifestación en Pachuca provoca cierres y caos vial en bulevar Felipe Ángeles

El gobierno municipal informó que se tiene prevista una reunión con la Secretaría de Gobernación para este martes con la esperanza de resolver el conflicto. Los extrabajadores habían advertido que no se moverían hasta tener una mesa de diálogo con la presidenta municipal, Yaralén Cortés Mendoza, para llegar a un acuerdo.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *