Esperanza de servicios básicos para familias de Huapalcalco se desvanece si revocan declaratoria

La orden de revocación de la declaratoria de Huapalcalco como Zona Arqueológica ha disminuido aún más las esperanzas de urbanización para las familias que residen en la calle Tlotzin, en la colonia Huapalcalco, en Tulancingo.

Estos residentes, que han vivido sin servicios básicos como agua, drenaje y electricidad por más de 20 años, a pesar de contar con escrituras y pagar el impuesto predial, temen que la falta de un marco legal de protección al sitio, los condene a seguir en el olvido.

La revocación de la declaratoria se originó por un juicio de amparo interpuesto por un particular. El demandante alegó que hectáreas de su propiedad habían sido incluidas indebidamente en la poligonal de protección. Como resultado, la presidenta Claudia Sheinbaum debe revocar el decreto de 2023.

Puedes leer: Más de 1500 hidalguenses deportados entre enero y mayo de 2025

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un posicionamiento tras darse a conocer que Huapalcalco perdería el estatus como Zona Arqueológica. La dependencia federal informó que interpondrá un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito para revertir la decisión.

“Si con declaratoria no se movió nada, ahora menos nos van a querer dar nada, tenemos que seguir esperando”, comentó un vecino del lugar a La Jornada Hidalgo.

La declaratoria de Huapalcalco como Zona Arqueológica, que parecía ser un camino para la regularización e introducción de servicios básicos en esta calle, nunca se concretó, a pesar de que sus predios habían quedado fuera de la poligonal de 20 hectáreas decretada.

Te interesa: Tierras donde se construirá el parque fotovoltaico de Epazoyucan y Singuilucan llevaban años infértiles: Sedeco

Ahora, con la revocación, los residentes sienten que cualquier posibilidad de progreso es nula. Los habitantes de Huapalcalco interpretan esta decisión como un retroceso.

Argumentan que si el INAH no repone el procedimiento de declaratoria como es debido, la falta de servicios se convertirá en una situación permanente para sus familias, quienes se sienten olvidadas a pesar de vivir cerca de un sitio de gran importancia histórica y cultural.

crs