Autoridades de la Ciudad de México sostuvieron una reunión con representantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) para avanzar en las mesas de diálogo sobre un posible ajuste tarifario en el transporte público. La organización busca homologar la tarifa mínima a 12 pesos, tal como ocurre en el Estado de México.
Francisco Carrasco, vocero de la FAT, informó que en el encuentro —realizado a puerta cerrada con el secretario de Gobierno, César Cravioto— se acordó una nueva cita para el 25 de agosto, fecha en la que podrían definirse los cambios.
De no concretarse el incremento, los transportistas aceptarían un bono emergente de apoyo para los ocho mil agremiados, argumentando que los altos costos de mantenimiento, combustibles y refacciones afectan la operación del servicio.
En el Edomex quieren llegar a 16 pesos
Mientras que en el Estado de México, el subsecretario de Movilidad, Ricardo Delgado Reynoso, aseguró que el aumento en la tarifa “tiene que ser una realidad” debido a que desde hace siete años no se actualiza el precio frente al alza en costos de operación.
Explicó que el precio de las unidades nuevas pasó de 1.7 millones a 3 millones de pesos y que el diésel subió de 17 a 25 pesos, lo que representa un incremento del 30% en insumos y hasta un 70% en renovación vehicular.
Líderes transportistas mexiquenses han propuesto un aumento de entre 3 y 4 pesos, lo que llevaría la tarifa mínima a 16 pesos. Sin embargo, las autoridades aún analizan el impacto social que tendría para los usuarios que deben tomar varias unidades al día, antes de anunciar un ajuste oficial.
Por: Elba Mónica Bravo y Silvia Chávez, corresponsal
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
- Cronómetro Hidalgo | 05 de diciembre 2025
- El barco que no termina de hundirse
- ¡¡¡Se hace Porque se hace!!!
- El reproche
crs

Deja una respuesta