El sistema DIF nacional impulsa el programa de lactancia materna denominado Lactancia Materna: Pilar de la Comunidad en los Primeros 1000 Días, en donde se hizo un llamado a las mujeres a privilegiar la alimentación con leche materna y dejar de lado la fórmula.
Durante el evento llevado a cabo en Centro Pilares, antes Casa de las y los Adolescentes, Anabelle Yudith Bonvecchio Arenas, directora del área de investigación en políticas y programas de nutrición del Instituto de Salud Pública, explicó que han documentado violaciones al código internacional de comercialización de leche materna en contexto de emergencia.
Esto, ya que se distribuye de forma gratuita fórmulas lácteas en esas situaciones, en donde incluso los DIF estatales y municipales incurren en dicha violación, aunque el acto se haga de buena fe.
Puedes leer: Hidalgo, sexto estado con más caries en escolares, pese a baja obesidad
“Aunque muchas veces esto es por razones muy bien intencionadas, esto pone en riesgo la salud y la vida de nuestros niños y niñas, y debilitan la práctica de la lactancia materna. Por ello hoy los exhorto a todos los representantes del DIF y a las autoridades locales, a asumir con responsabilidad su papel como garantes del derecho a la lactancia materna, especialmente en estas situaciones de emergencia”, expresó.
Asimismo, puntualizó que el deber de las autoridades estatales y municipales es proteger, promover y apoyar activamente dicha práctica, asegurando que ninguna acción institucional, por omisión o por desconocimiento, la pongan en peligro.
En ese sentido, precisó que el rol central de los DIF es proteger la práctica de la lactancia materna en situaciones de emergencias, cuando las condiciones sanitarias, alimentarias o de acceso se ven comprometidas, ya que amamantar a los menores podría representar la única fiebre segura de nutrición y de porción inmunológica.
Por ello, conminó a los municipios a invertir en adecuar espacios como lactarios, direccionar recursos para tal fin y promover la lactancia materna.
Por otra parte, Ricardo Enrique Alvizo Contreras, director del DIF Hidalgo, explicó que la Casa de las y los Adolescentes se encontraba abandonada, pues no se realizaban actividades en el lugar, por lo que cambió su concepto a un Centro Pilares, que impulsa el gobierno federal.
Dicho espacio fue reinaugurado este miércoles junto con un lactario en el mismo espacio, en donde mujeres podrán acudir a amamantar a sus bebés.
El funcionario explicó que la federación aportó 16 millones de pesos para construir un Pilares al sur de Pachuca, en donde se brindará infraestructura social, educacional y cultural a los habitantes.
Por último, en el evento se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre la Fundación Candelaria Elba Beatriz y Gloria AC y el sistema DIF nacional para promover lactarios institucionales.
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

Deja una respuesta