Niebla y Tiempo pide reponer declaratoria de Huapalcalco con base en participación ciudadana

Ante la inminente revocación de la declaratoria de Huapalcalco como Zona Arqueológica, la asociación civil Niebla y Tiempo- que inició la solicitud de declaratoria en 2017- ha girado oficios al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Secretaría de Cultura Federal para que se reinicie el procedimiento con base ciudadana. 

Revocación de declaratoria deja en incertidumbre a Huapalcalco

La revocación de la declaratoria se debe a una sentencia emitida el 30 de junio de 2025, resultado del juicio de amparo de un particular que alegó que hectáreas de su propiedad fueron incluidas indebidamente en la poligonal de protección. Esto ha llevado a que la presidenta de México Claudia Sheinbaum deba revocar el decreto de declaratoria de 2023, firmado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: Huapalcalco perderá estatus de Zona Arqueológica por mal procedimiento del INAH

La base de los escritos presentados hace unos días en las dependencias federales, por la organización civil, es que la petición original provino de un movimiento ciudadano, y no fue un proceso “de oficio” como se registró. Además, la asociación argumenta que 11 de las 20 hectáreas en disputa ya son de propiedad pública, pertenecientes al Municipio, al Estado y al propio INAH.

Montserrat Barragán y Alejandro Aldana, miembros de Niebla y Tiempo señalaron que el INAH cometió un “acto arbitrario de autoridad” al no fundamentar con elementos técnicos, históricos y científicos la inclusión de esas hectáreas en la zona protegida. Aseguran que, a pesar de haber advertido a la institución sobre la propiedad pública de los terrenos (11 hectáreas) y haber anexado escrituras, el INAH no actuó de manera adecuada.

La asociación civil ha manifestado su descontento y ha hecho un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general para proteger el sitio. Lamentaron que, después de años de lucha, Huapalcalco pierda su estatus de zona arqueológica.

Este caso es especialmente significativo porque, nunca antes se había revocado una declaratoria de zona arqueológica en el país. Además, la solicitud original para el decreto de Huapalcalco provino de la sociedad civil, un hecho inédito. Esta misma organización ciudadana que desde hace dos años exige al INAH que cumpla con el plan de manejo para el sitio, una medida ordenada por la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2023.

Te recomendamos: Conflicto de interés en INAH Hidalgo: asignan proyectos de Huapalcalco y Tula 

El INAH interpondrá un recurso de revisión

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reaccionado a la situación mediante un comunicado oficial. En el documento, la dependencia federal precisó que interpondrá un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

El INAH sostiene que el fallo judicial se centra en un aspecto de procedimiento administrativo (la falta de una respuesta formal al particular) y no en el contenido técnico ni en el valor patrimonial de Huapalcalco. La institución argumenta que el expediente técnico fue integrado en apego a lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *