La noche del lunes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma detuvieron a dos personas de género masculino dentro de un vehículo estacionado en la colonia Prados de San Cristóbal, uno de ellos es Alan Javin Á. R., responsable de la Dirección Ejecutiva de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), organización dedicada a la defensa de derechos de personas LGBTIQ+ en Hidalgo.
De acuerdo con un comunicado emitido por la corporación municipal, los policías realizaban patrullajes preventivos cuando detectaron un vehículo en condiciones “inusuales” sobre la calle Javier Rojo Gómez.
Puedes leer: Ana Karen Parra Bonilla responde a críticas y defiende trabajo de la CDHEH
Al acercarse, encontraron en su interior a dos personas, a quienes intervinieron con base en el artículo 71, inciso J), del Bando de Policía y Gobierno, que sanciona la realización de actos sexuales o conductas obscenas en vía pública o en vehículos.
Según la versión policial, uno de los detenidos mostró hostilidad verbal hacia los oficiales y resistencia física al momento de la detención, lo que motivó la aplicación de protocolos de control físico para garantizar su integridad y la de los agentes.
También se indicó que, como en casos similares, se solicitó la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para verificar el respeto a los protocolos durante la detención.
En el mismo comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma subrayó que “el tema de la seguridad no es negociable” y que cualquier persona que infrinja la ley será sancionada conforme a derecho, sin distinción.
Puntualizó que las personas detenidas pueden acudir a instancias legales si consideran que sus derechos fueron vulnerados, y advirtió que una “campaña de desprestigio” no es la vía para solucionar este tipo de situaciones.
Denuncia de detención arbitraria
En contraste, la organización SEIINAC denunció públicamente que Alan Javin fue víctima de detención arbitraria y uso desmedido de la fuerza por parte de tres elementos policiacos, a bordo de la patrulla HG169A-8. Según su versión, no existía flagrancia ni orden judicial para la detención, y los agentes no se identificaron como lo exige el marco legal.
Además, señalaron que Alan Javin fue agredido física y emocionalmente durante el arresto, lo que constituye una violación de sus derechos humanos. SEIINAC indicó que, incluso en caso de tratarse de una falta administrativa, no se justifica el uso de la fuerza ni la criminalización de la persona.
También acusaron que un agente identificado como Víctor N. A. G. fotografió la identificación de una compañera defensora que documentaba el traslado de la persona detenida y la amenazó con emprender acciones legales por transmitir en vivo los hechos.
Puedes leer: Estos son los alcaldes de Hidalgo con mayor aprobación en julio 2025
A las 2:37 de la madrugada del martes 5 de agosto, SEIINAC informó que Alan Javin ya había sido liberado y se encontraba bajo resguardo de la organización, con evidencia de lesiones físicas y afectaciones emocionales presuntamente derivadas del abuso policial y discriminación por su identidad de género.
“Compartiremos más información en las próximas horas. Agradecemos el apoyo de todas las personas activistas y organizaciones que nos han acompañado”, señalaron en un comunicado.
ac

Deja una respuesta